Diario del coronavirus. Las sanitarias que tratan de acortar el distanciamiento físico

diario-coronavirus-distanciamiento-fisico-paciente

..Gema Maldonado.
Decía el otro día el doctor Luis Rojas Marcos que deberíamos llamar distanciamiento físico y no distanciamiento social a la medida que se nos impone para frenar el coronavirus, porque ahora sentirnos conectados (y arropados por los demás, añado) nos protege. Y de eso va la idea de una enfermera conocida a través de su perfil en redes sociales @mienfermerafavorita y llevada a cabo por la Dra. Victoria Trasmonte en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. De reducir la distancia física entre los enfermos ingresados en urgencias, en planta o en la UCI conectándolos con sus familias por videollamada.

A través de videollamadas con sus familiares, una enfermera y una doctora del 12 de Ocubre tratan de acortar el distanciamiento físico y reducir la soledad de los pacientes

Estar solo en el hospital, muchas veces en situación grave, sin el cariño de un allegado no debe ser fácil. Como tampoco lo es esperar en casa sin saber cómo está la persona a la que quieres y a la que no ves hace demasiados días. Acortando distancias, que así se llama la iniciativa, está llevando a través de una tablet o de un móvil esos abrazos que no se pueden dar y esas palabras de consuelo y cariño que no se pueden decir.

En este día 18 de confinamiento hemos visto cómo transcurre alguna de esas videollamadas, hemos conocido un nuevo triste record de fallecidos por coronavirus con 864 en 24 horas y más de 9.000 en todos estos días, hemos visto una cara nueva en las ruedas de prensa del Comité de Técnico de seguimiento de la pandemia y hemos asistido a una nueva entrega de acusaciones al Gobierno por la gestión de la crisis.

Ya son 22.647 las personas que han superado la enfermedad y que pueden acortar también el distanciamiento físico con sus seres queridos, ya en casa

Pero este miércoles, de nuevo, el punto optimista, la buena noticia, se merece un espacio aunque sea pequeño entre tanta realidad difícil de digerir. Son las 22.647 personas que ya han superado la enfermedad y que suponen el 22% de los casos notificados. El porcentaje de altas aumenta su ritmo cada día. En 24 horas se han dado más de 3.388 altas.

grafico-casos-uci-diario-coronavirus-distanciamiento-fisico

Además, el número de pacientes que entran en la UCI crece menos. Si hace seis días eran más de 500 entradas en estas unidades por día, en las cifras de este miércoles estos ingresos se habían reducido casi a la mitad, con 265 nuevas entradas en unidades de críticos. Así lo indican los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad y la escala descendente que muestra el Proyecto Impulso. Aunque el número total sigue siendo alto, con 5872.

En este primer día de abril, la ONU se ha pronunciado sobre la pandemia como la crisis “más difícil” a la que el mundo se enfrenta desde la II Guerra Mundial e Italia ha anunciado que alarga el periodo de confinamiento hasta el próximo 13 de abril.

Hay que quedarse con las ganas de trabajar y hasta de bailar de los sanitarios del hospital de Ifema, en Madrid

También hemos visto ejemplos aislados de personas que utilizan su trabajo y los bienes públicos para intentar sacar beneficio de la emergencia sanitaria. Es el caso de una persona de la limpieza del Hospital La Candelaria de Tenerife detenida por sustraer guantes, mascarillas y geles desinfectantes para después venderlos en packs. Así lo ha explicado el comisario general de la Policía Nacional, José García Molina, en su primera comparecencia sustituyendo al director adjunto operativo del cuerpo, José Ángel González, de baja tras haber dado positivo en coronavirus. Esa sala de prensa de Moncloa no perdona.

Finalizado el primer día del mes, que esperamos terminar mucho mejor de lo que ha comenzado, hay que quedarse con las ganas de trabajar y hasta de bailar de los sanitarios. En concreto, un equipo de médicos del hospital de Ifema, que ya ha conseguido dar 600 altas. Este vídeo lo compartía el director del hospital, Antonio Zapatero. “Impresionante“, escribía.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en