España ya es el primer país de Europa con más contagios de coronavirus

..Juan Pablo Ramírez.
España se ha convertido en el primer país de Europa con más contagios de coronavirus. Con 117.710 casos, nuestro país supera a Italia y se sitúa solo por detrás de Estados Unidos, el país del mundo con mayor número de personas afectadas por el virus. Las últimas cifras del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias confirman, no obstante, una ralentización del incremento de nuevos positivos. Entre el miércoles y el jueves, este dato ha crecido un 6,7% hasta alcanzar los 117.710. El número de altas supera ya las 30.000.

La preocupación sigue, por un lado, en el número de muertes y, por otro, la saturación de las UCI. Ayer jueves se registraron 932 muertes. Por segundo día consecutivo España supera las 900 defunciones diarias y por sexto día seguido los 800. “En UCI y casos hospitalizados se está consiguiendo poco apoco el objetivo, que es llegar a principios de la semana que viene sin haber saturado las capacidades de UCI en todo el territorrio”, ha explicado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

España supera a Italia y se convierte en el primer país de Europa en número de contagios

Después de tres semanas desde que se decretara el estado de alarma, el Gobierno solicitará la próxima semana una nueva prórroga. La duda es si con la ralentización de la curva de contagio podrían adoptarse medidas de desescalado. “Probablemente ese número de reproducción está ahora mismo en alrededor de 1 o incluso por debajo de 1. Por eso estamos viendo un descenso en el número de casos diarios, pero existe un riesgo de que si no continuamos con las medidas necesarias el tiempo necesario todo ese avance vaya marcha atrás”, ha añadido Simón.

El Gobierno prepara también los mimbres por si fuera necesario un traslado de pacientes entre comunidades autónomas. La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, ha anunciado una orden publicada en el Boletín Oficial del Estado por la que se facilita la circulación de trenes medicalizados en caso de que sean requeridos por el sistema sanitario.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en