Historias del coronavirus: Dres. Calixto Sánchez y Luis Miguel Torres, dos anestesistas que ayudan en la lucha contra el dolor

Calixto Sánchez y Luis Miguel Torres
Los doctores Calixto Sánchez y Luis Miguel Torres

..Redacción.
Los Dres. Calixto Sánchez y Luis Miguel Torres se han convertido en una referencia durante la crisis del Covid-19. Lo son porque tienen tres chats de profesionales en el que se hacen preguntas, se intercambian información y se animan y ayudan realmente.

La historia de ambos es curiosa porque su interés no va más allá de ayudar a sus amigos. Calixto Sánchez y Luis Miguel Torres son anestesistas. El Dr. Sánchez es jefe del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital General Universitario de Elda. También es miembro de la Comisión Nacional de Anestesiología y uno de los fundadores de la Sociedad Española del Dolor. De hecho, destaca porque tiene una amplísima experiencia en la Medicina de Cuidados Intensivos durante toda su carrera profesional. Por su parte, el Dr. Torres es Profesor Titular de la Universidad de Cádiz, además de Jefe de Servicio de Anestesia del Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

Los Dres. Calixto Sánchez y Luis Miguel Torres son dos anestesistas que lideran unos chats de información profesional con intercambio de información

El Dr. Torres hace pequeños tutoriales para que los profesionales los distribuyan entre sus pacientes. Carga viral o protección para evitar los contagios son dos vídeoblogs muy difundidos. El Dr. Sánchez continuamente modera y anima una parte del chat. Va contando distintas experiencias de abrir nuevas camas para Covid intemedios o los pacientes que extuban. Ambos son una fuente inagotable de contactos y generadores de intercambio de información.

Se trata de preguntas sobre problemas con pacientes hipertensos, directrices para los test rápidos o un plan de salida coordinada del confinamiento se han distribuido por este chat. No admiten mensajes comerciales y, en general, no las bromas no son bien vistas. Son chats que comparten casi 750 profesionales. Además de Elda y Cádiz hay profesionales de Madrid, Barcelona, Castilla-La Mancha, Estados Unidos, Latinoamérica…

Entre ambos escribieron una carta “La mascarilla que tanto necesitamos“. A principios de la crisis ellos ya pedían mascarillas y protección para todos los profesionales. Ambos aseguraban que el problema aumentaría si los médicos se infectaban, “¿quién va a tender a los pacientes?”, decían. A su carta se han adherido miles de profesionales reclamando medidas de protección.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en