Seis de cada diez niños con Covid-19 de moderado a severo en Madrid requirieron hospitalización, según un estudio

niños-covid-19

..Gema Maldonado.
Hasta el 60% de los niños que dieron positivo por Covid-19 en Madrid entre el dos de marzo y el 16 de marzo en la Comunidad de Madrid tuvieron que ingresar en el hospital, según un estudio con datos de 30 hospitales madrileños que ha publicado la revista estadounidense JAMA Pediatrics. El estudio indica que sus resultados tiene que interpretarse “con precaución”, ya que el examen de los pacientes se llevó a cabo en dos semanas en los que hubo cambios de criterios de realización de pruebas. Además, la muestra total es pequeña.

El estudio sobre niños y Covid-19 en Madrid está liderado por el Dr. Tagarro y se ha publicado en la revista JAMA Pediatrics

El estudio trata de evaluar la proporción de casos confirmados en niños de entre todos los evaluados y la gravedad de la enfermedad en el grupo de población de cero a 15 años. Durante las dos primeras semanas de la epidemia en Madrid se examinaron 365 niños en 30 hospitales de la región. De ellos, el 11,2% dieron positivo por coronavirus mediante pruebas PCR, 41 niños en total. En esa fecha, ya se habían confirmado en la región 4695 casos, por lo que solo el 0.8% de estos casos eran niños.

De los 41 niños con Covid-19, 25 tuvieron que ser hospitalizados, lo que supone el 60% del total. Además, cuatro de ellos tuvieron que pasar a una unidad de cuidados intensivos pediátricos y requirieron asistencia respiratoria más allá de las puntas nasales, lo que representa un 9,7%. Uno de estos pacientes presentaba sibilancias recurrentes. El estudio indica que ninguno de los pacientes falleció.

En las dos primeras semanas de la epidemia en la región, solo el 0,8% de los positivos por Covid-19 eran niños

A diferencia de lo que ocurre en el otros rangos de edad, el estudio no detecta grandes diferencias entre sexos. El 56% de los positivos fueron niñas, frente al 44% que fueron niños. En otros grupos de población, el Covid-19 está afectando más a hombres que a mujeres.

La investigación compara los datos con otro estudio de China, en el que se indica que solo 21 de 731 niños con Covid-19 confirmado padecieron la enfermedad de forma grave o crítica, esto es un 2,8%. Señala que “los criterios habituales para la admisión en nuestra región debido a problemas respiratorios coinciden con la definición de enfermedad grave en China”. Y bajo esos criterios, se ingresó al 60% de los niños con Covid-19 confirmados en Madrid en las dos semanas que abarca el estudio.

De los 41 niños con Covid-19, 25 tuvieron que ser hospitalizados y cuatro pasaron a una unidad de cuidados intensivos pediátricos y requirieron asistencia respiratoria

Los autores de la investigación, con el Dr. Alfredo Tagarro, del Servicio de Pediatría Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes a la cabeza, señalan que los resultados “deben interpretarse con precaución”. Por una parte, las pruebas “pueden haber sido sesgadas a pacientes de moderados a severos”. Esto se debe a la declaración de Madrid como área de transmisión comunitaria el día nueve de marzo, a mitad del estudio. Previamente, se examinaba a los niños con síntomas compatibles con Covid-19 y que hubieran tenido contacto una persona contagiada. Desde el nueve de marzo, la  recomendación fue evaluar solo a niños hospitalizados con síntomas y signos de Covid-19 o pacientes con comorbilidades y un alto riesgo de complicaciones.

Por otra parte, la muestra es pequeña y, además, la diferente proporción de hospitalizaciones e ingresos en unidades de críticos pueden asociarse con una “mayor conciencia de Covid-19”, entre otras razones. En cualquier caso, se trata del primer estudio publicado sobre la proporción de positivos en niños y la gravedad de la enfermedad en España.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en