El mercado de Tecnología Sanitaria crece un 2% alcanzando los 7.960 millones de euros

IVA-productos-sanitarios

..Redacción.
El mercado del Sector de Tecnología Sanitaria ha alcanzado la cifra de 7.960 millones de euros en 2019, un incremento del 2% respecto al año anterior. El número de empleos directos del Sector que asciende a los 27.800, ha obtenido un aumento del 9% respecto al 2018. Así se refleja en la Memoria Anual de Sostenibilidad de 2019 de Fenin, que ha sido presentada en Asamblea General. Por quinto año consecutivo, la Federación ha elaborado esta memoria de sostenibilidad con el objetivo de impulsar su compromiso con una comunicación transparente y responsable ante sus grupos de interés.

El Mercado del Sector de Tecnología Sanitaria ha alxanzado la cifra de 7.960 millones de euros en 2019

Respecto a la tendencia de crecimiento de los sectores de Tecnología Sanitaria, hay que señalar que el comportamiento en 2019, en general, ha sido moderado. Los sectores de Cardiología, Un Solo Uso y Diagnóstico in Vitro han crecido ligeramente por encima de la tendencia del crecimiento global del mercado de tecnologías sanitarias (2%).

El Sector de Productos Sanitarios Incluidos en la Prestación Farmacéutica (material de cura y apósitos) ha experimentado un notable incremento (7,8%). Mientras que los Implantes de Ortopedia y Traumatología, las Terapias Respiratorias Domiciliarias ,Oftalmología y el Sector Dental se estabilizan o crecen por debajo del 2%.

Por otro lado, dos sectores muestran tendencia negativa. El Sector de Tecnología y Sistemas de Información Clínica ha tenido un decrecimiento del (9,8%) y el sector de Nefrología, con un retroceso del (3%).

 El Sector de Productos Sanitarios Incluidos en la Prestación Farmacéutica  ha experimentado un notable incremento (7,8%)

Dentro de las iniciativas de la Federación, durante el ejercicio 2019 destacan el seguimiento del desarrollo de guías y herramientas para la correcta implementación de los nuevos Reglamentos Europeos de Productos y de Productos Sanitarios para el Diagnóstico in Vitro, como la base de datos EUDAMED, y de la designación de organismos notificados para dichos reglamentos, asimismo, ha mantenido informadas puntualmente a las empresas sobre la situación y evolución de las negociaciones entre la Unión Europea y Reino Unido en torno al Brexit, y su impacto en la regulación actual y futura de los productos sanitarios.

La Federación ha continuado promoviendo la innovación como motor de crecimiento del sector y la proyección internacional de las empresas fabricantes del Sector. En este sentido, Fenin  puso en marcha una nueva campaña de imagen de Internacional bajo el lema “Spain Smart Caring”. Esta campaña muestra una imagen renovada y moderna, acompañada de mensajes que reflejan el potencial y posicionamiento que ha ido adquiriendo el Sector de Tecnología Sanitaria fuera de nuestras fronteras. Con este nuevo concepto creativo se potencia la visibilidad y notoriedad de la marca Healthcare Technology from Spain, seña sobre la que las empresas del sector se agrupan para dar una mayor visibilidad a la tecnología sanitaria española en el exterior.

La Federación ha continuado promoviendo la innovación como motor de crecimiento del sector y la proyección internacional de las empresas fabricantes del Sector

En materia de autorregulación, Fenin firmó con Autocontrol un convenio para crear el Sello AUTOCONTROL– FENIN. De esta manera, mejorar el conocimiento y cumplimiento de la regulación aplicable a la publicidad de los productos sanitarios. En el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial, promover y fomentar la Humanización de la Asistencia Sanitaria. Se presentó la infografía “El Lado Humano de la Tecnología Sanitaria“.

En el ejercicio 2019 se han realizado diferentes informes y estudios, entre los que destacan el Estudio del Perfil tecnológico hospitalario y propuestas para la renovación de tecnologías sanitarias, donde se ha analizado el nivel de obsolescencia de 13 familias tecnológicas sanitarias del conjunto de hospitales públicos y privados de España, dos familias más que en el estudio anterior: SDIC (Sistemas Digitales de Inyección de Contraste) y ENDO (Endoscopia Flexible-Torres); así como el Estudio sobre el Índice de Madurez Digital en Salud, en colaboración con Cotec. El cual ha permitido evaluar el nivel de digitalización de las Comunidades Autónomas como punto de partida para seguir su evolución en los próximos años.

 

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en