Sanidad advierte de que la hidroxicloroquina para tratar Covid-19 puede alterar el ritmo cardiaco

La Aemps pide vigilar estos tratamientos al no existir ensayos clínicos que aseguren su eficacia

OMS-hidroxicloroquina

..Cristina Cebrián.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha emitido unas advertencias sobre el uso de hidroxicloroquina y de cloroquina para el tratamiento de Covid-19. En concreto, recuerda a los profesionales sanitarios que su eficacia todavía no se ha demostrado mediante ningún ensayo clínico controlado y aleatorizado.

Por ahora, “la información disponible sobre su acción antiviral procede de estudios in vitro y series de pacientes con limitaciones de tamaño y metodología”, detallan. También se están realizando varios estudios para evaluar su eficacia y seguridad frente al SARS-CoV-2. La hidroxicloroquina se está utilizando ampliamente para tratar el Covid-19, aunque los datos de su uso aún son limitados.

En dosis superiores a las recomendadas la hidroxicloroquina puede prolongar el intervalo QT del electrocardiograma

Por ello, advierten de que, en dosis superiores a las recomendadas y frecuentemente en asociación con azitromicina, la hidroxicloroquina puede prolongar el intervalo QT del electrocardiograma (ECG). Además, ese riesgo aumenta con dosis altas y con el uso simultaneo de azitromicina u otros medicamentos con potencial de prolongar el intervalo QT4.

hidroxicloroquinaAsí, la agencia española sugiere que el uso de la hidroxicloroquina “no es recomendable en pacientes con factores que aumentan el riesgo de prolongación del intervalo QT. Como el síndrome congénito de intervalo QT largo y el desequilibrio hidroelectrolítico no corregido; o en tratamiento simultáneo con medicamentos que pueden alargar el intervalo QT del ECG”. En caso de administrarse, deberá extremarse la precaución y llevar a cabo un seguimiento estrecho del paciente.

Los casos graves notificados de alteraciones cardíacas recibían de forma concomitante otros medicamentos que pueden prolongar el QT

Por otro lado, los casos graves de alteraciones cardíacas notificados al Sistema Español de Farmacovigilancia indican que estos pacientes recibían de forma concomitante otros medicamentos que pueden prolongar el QT, como la azitromicina, o se administraban a dosis muy altas mantenidas de hidroxicloroquina.

Otros riesgos potenciales de estos fármacos son la hipoglucemia, los trastornos digestivos y los neuropsiquiátricos. Así, aconsejan como medida de precaución, “revisar la medicación de los pacientes evitando aquellos medicamentos que no se consideren necesarios en estos momentos”.

Por último, piden a los profesionales sanitarios que informen del riesgo de alteraciones del ritmo cardiaco y de su sintomatología a los pacientes en tratamiento extrahospitalario con cloroquina/hidroxicloroquina. En caso de que aparezcan, deberán recomendar a estos pacientes que consulten con el médico en caso de que aparezcan.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en