Sanidad pide a las comunidades que refuercen primaria para hacer PCR y seguimiento de casos

madrid-fase-1

..J.P.R.
El Ministerio de Sanidad ha solicitado a las comunidades autónomas que refuercen atención primaria para hacer pruebas de PCR para la detección de nuevos casos y poder llevar a cabo el seguimiento de nuevos casos. El ministro Salvador Illa ha trasladado esta petición a los consejeros autonómicos durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Durante una rueda de prensa previa a la reunión, Illa ha desvelado la aprobación de una nueva estrategia de diagnóstico precoz. “Para ponerla en práctica va a ser necesario reforzar los servicios de atención primaria de las comunidades autónomas. Deberán disponer de suficiente capacidad de testeo a través de pruebas de PCR para poder identificar y realizar una vigilancia a través de los centros de salud”, ha manifestado Illa.

Sanidad presenta a las CCAA una estrategia para que atención primaria pueda realizar pruebas PCR y hacer seguimiento de pacientes

Las sociedades de atención primaria vienen advirtiendo que los centros de salud carecen de recursos para hacer el plan de desescalada. La principal preocupación es la falta de personal, un problema que arrastra desde hace tiempo el primer nivel asistencial.

El anuncio se produce en un momento en que la prórroga del estado de alarma pende de un hijo. El líder del PP, Pablo Casado, ha señalado en una entrevista en Onda 0 esta mañana que a día de hoy su partido votaría en contra de la ampliación del estado de alarma. El anuncio ha provocado la llamada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Después de una hora de conversación, los dirigentes no han sido capaces de acercar posturas.

Ante el distanciamiento de las posturas, Illa ha señalado que el estado de alarma es “la única alternativa”. Ha descartado durante su intervención que la ley de salud pública u otras leyes puedan frenar el virus. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha lanzado un aviso a los populares que el fin del estado de alarma es “el caos social y económico”.

Illa ha descartado de momento que los familiares puedan visitar a los pacientes de Covid-19 para evitar que mueran solos en el hospital. “Vamos a ver cuando esto será posible. Por ahora hay que seguir actuando con mucha prudencia y, especialmente, en instalaciones sanitarias”, ha señalado el ministro. El titular de Sanidad ha anunciado que el Ministerio investiga si hay profesionales que se han podido contagiar por las mascarillas defectuosas. En este sentido ha tratado de minimizar el número de profesionales contagiados. “La cifra es alta en todos los países”, ha advertido.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en