Sefac, Semergen y Semg publican un documento para reforzar los recursos durante la crisis del Covid-19

atención-primaria-médicos

..Redacción.
Las sociedades españolas de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), Médicos de Atención Primaria (Semergen) y Médicos Generales y de Familia (Semg) han publicado un documento para reforzar sus recursos durante la crisis del Covid-19. Bajo el título Covid-19: problemas y soluciones en atención primaria y farmacia comunitaria, las tres sociedades proponen soluciones a las dificultades provocadas por esta pandemia. Además, médicos de familia y farmacéuticos comunitarios valoran los efectos e impacto en estos niveles asistenciales.

En este sentido, destacan que tanto la atención primaria (AP) como la farmacia comunitaria no han recibido el suficiente reconocimiento desde la Administración durante la gestión de la crisis. Una gestión que también ha puesto de manifiesto la insuficiente dotación de los recursos humanos y materiales.

Dra. Aliaga (Semergen): “El riesgo de colapso del nivel hospitalario ha obligado a dirigir los mermados recursos del primer nivel hacia el nivel hospitalario”

Así, una de las autoras del documento y coordinadora del grupo de trabajo de Gestión del medicamento, inercia clínica y seguridad del paciente de Semergen, la Dra. Laura Aliaga, señala que “la AP ha tenido un papel fundamental desde el inicio de la crisis, pero el riesgo de colapso del nivel hospitalario ha obligado a dirigir los mermados recursos del primer nivel hacia el nivel hospitalario, poniendo en riesgo el correcto funcionamiento del sistema en su conjunto”.

Por su parte, el responsable del Grupo de Trabajo de Cronicidad de Semg y otro de los autores del informe, el Dr. Francisco José Sáez, añade que “la pandemia está demostrando la importancia de no ignorar la AP y sí desterrar el ‘hospitalocentrismo’ que rige nuestro SNS. Es vital establecer mecanismos de colaboración entre los profesionales sanitarios del primer nivel que permitan mejorar la atención a los ciudadanos. En especial, a los pacientes crónicos, grandes olvidados en múltiples y desgraciadas situaciones generadas por el coronavirus”.

Dr. Sáez (Semg): “La pandemia está demostrando la importancia de no ignorar la AP y sí desterrar el hospitalocentrismo”

Tampoco olvidan a los compañeros fallecidos a consecuencia del coronavirus. De hecho un 20% de los afectados son profesionales sanitarios y gran parte de los fallecidos han sido médicos de AP (18) y farmacéuticos comunitarios (16).

Coordinación entre niveles asistenciales
En cuanto a la coordinación entre profesionales de distintos niveles asistenciales, las sociedades científicas recuerdan que es imprescindible mejorar la comunicación. Por eso, es fundamental elaborar protocolos y sesiones conjuntas entre centros de salud y farmacéuticos comunitarios. Además, deberán compartirse con los profesionales sanitarios de otros niveles asistenciales.

Aseguran que esa colaboración es imprescindible, por ejemplo, en situaciones que requieran de una prescripción complementaria. Por ejemplo, tras un diagnóstico y un plan de acción médico, otros profesionales sanitarios como los farmacéuticos, pueden complementar dicha acción.

Día-mundial-del-Farmacéutico

Es fundamental elaborar protocolos y sesiones conjuntas entre centros de salud y farmacéuticos comunitarios

La responsable del área de Cronicidad y AP de SEFAC y coautora del documento, la farmacéutica Lola Murillo, explica que “estas intervenciones son especialmente relevantes en momentos como esta crisis, ya que en estos meses de confinamiento los farmacéuticos comunitarios se han convertido en profesionales sanitarios de referencia”.

Sobre la provisión de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales, señalan la evidencia de que muchos de ellos han quedado apartados durante las primeras fases de la pandemia al no poder prestarse con normalidad. También han tenido que extremar las medidas de seguridad y limitar los contactos.

Atención farmacéutica domiciliaria
Sin embargo, la crisis sí ha permitido que se refuercen servicios como la indicación farmacéutica en la resolución de consultas en síntomas menores. Asimismo, han surgido servicios farmacéuticos que hasta ahora habían sido poco desarrollados, como la atención farmacéutica domiciliaria.

Baixauli (Sefac): “Durante la pandemia la dispensación de medicamentos con entrega en el domicilio de los pacientes se ha convertido en una realidad incuestionable”

Según apunta el vicepresidente de Sefac y coautor del documento, Vicente J. Baixauli, la crisis ha puesto de manifiesto que existe una necesidad clara, por parte de los pacientes más vulnerables, de facilitarles la accesibilidad de sus tratamientos. De ahí que durante la pandemia la dispensación de medicamentos con entrega en el domicilio de los pacientes se haya convertido en una realidad incuestionable”. En este sentido, también se ha facilitado la dispensación de medicamentos hospitalarios en las farmacias comunitarias.

De cara al desconfinamiento y la fase de desescalada, el documento reivindica el papel de los profesionales de AP y comunitarios. Los expertos de las tres sociedades consideran que deben ser la referencia fundamental durante ese proceso. Para ello, hay que dotar de recursos a sus estructuras, de medios de seguridad y aumentar la capacidad para la realización de test a la población. Por último, no olvidar que muchas patologías crónicas, ahora escondidas, pueden volver a surgir con fuerza cuando se levanten las restricciones de movilidad.

Acceda aquí al documento

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en