Enfermería exige a Sanidad que modifique el protocolo de prevención de Covid-19

Los 25 mejores hospitales privados españoles: Centro-Médico-de-Asturias

..Redacción.
Hasta 17 sociedades y asociaciones de enfermería junto al Consejo General de Enfermería (CGE) exigen al Ministerio de Sanidad que elimine del Documento técnico de prevención y control de la infección por Covid-19 la consideración de la mascarilla quirúrgica como “suficiente protección” para los sanitarios en procedimientos clínico en los que “no se generen aerosoles”.

Sanidad considera que la mascarilla quirúrgica es “suficiente protección” para los sanitarios en procedimientos clínico en los que “no se generen aerosoles”

Argumentan que la propia normativa que regula estas mascarillas indica que no protegen frente a las partículas que hay en el ambiente y que en estos casos deben utilizarse “mascarillas autofiltrantes” para proteger a los sanitarios. Y siguen, también, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, que van en esta misma línea.

Las enfermeras advierten al Ministerio de que, si no retira esta parte del documento, le retirarán su apoyo en este y en otros textos técnicos que publique. Además, denuncian que “llevan meses” solicitando a Sanidad que cualquier protocolo debe tener como base el artículo 15 de la Ley de prevención de riesgos laborales. Sin embargo, el Ministerio “ha hecho oídos sordos”. Y sostienten que les responde que “esta premisa y, por tanto, la modificación del citado documento técnico no es viable”.

El CGE y las sociedades firman un manifiesto en el que sostienen que el documento elaborado por Sanidad “atenta de lleno contra la seguridad” de los profesionales. En este sentido señalan que el “riesgo de transmisión áerea” fuera de las unidades de cuidados intensivos “podría ser elevado”. Avalan este posible riesgo con algunas de las últimas publicaciones científicas, que sugieren que el SARS-CoV-2 como aerosol suspendido en el aire podría permanecer “más de tres horas”. Además de indicar que “se pueden dar concentraciones víricas ambientales elevadas en centros sanitarios”.

Enfermería asegura que si Sanidad no cambia el documento le retirará su apoyo en este y otros protocolos que publique sobre Covid-19

Así, recuerdan la cantidad elevada de contagios en los hospitales. Y lo poco que aún se sabe sobre “aspectos relacionados con el patógeno, su transmisión y los procedimientos realizados a los pacientes con capacidad para generar aerosoles”. Por eso, creen que hay que extremar la prudencia en las recomendaciones de protección de sanitarios. Recuerdan que trabajan habitualmente a menos de dos metros de distancia del paciente.

El manifiesto también pide que las autoridades sanitarias remarquen “que no existe evidencia sólida sobre la reutilización ni procesado de ningún tipo de mascarilla”. También piden que no se modifique la denominación de EPIs a los equipos de protección. Quieren evitar “generar equívocos” en futuras normas sobre las características que deben cumplir estos equipos. En ambos casos hacen referencia a las normativas que regulan tanto los sistemas de protección como las mascarillas.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en