Emociones a flor de piel durante la pandemia

..Lucía Palomo Lobo. Fundación Clínica Universitaria | Universidad Rey Juan
Según un estudio elaborado por psicólogos e investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con la Agencia Estatal de Investigación, uno de cada cinco españoles ha presentado síntomas de depresión (22,1%) y ansiedad (19,6%) relacionados con la pandemia por Covid-19 durante las últimas semanas.

Ana Suárez y Roberto Fernandes son psicólogos en la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos y, junto al resto de sus compañeros, llevan dos meses atendiendo las llamadas a la Línea de Ayuda Psicológica gratuita que la Clínica puso en funcionamiento al iniciarse el Estado de Alarma. Para muchas personas, sus voces al otro lado del teléfono han supuesto la calma que necesitaban; para otras una dosis extra de ánimo o la fuerza necesaria para afrontar sus problemas.

No existe un perfil homogéneo dentro de los usuarios

Tras más de 500 llamadas atendidas, ambos coinciden en que no existe un perfil homogéneo dentro de los usuarios. “Nos encontramos pacientes que abarcan todos los rangos de edad, desde padres y madres que nos solicitan ayuda para gestionar el confinamiento de niños, hasta personas mayores de 85 años, que necesitan ayuda para sobrellevar la soledad”, cuenta Roberto, especializado en Neuropsicología y Neurociencia.  Su compañera Ana, especializada en el tratamiento de dificultades emocionales causadas por experiencias traumáticas, explica que tampoco se puede determinar un perfil clínico de los usuarios. “Hemos atendido a personas con diagnósticos previos como a niños con trastornos del neurodesarrollo, o personas con deterioro cognitivo leve, pero también a multitud de personas sin patologías previas que, ante la situación de confinamiento, han empezado a experimentar sintomatología clínica”.

En cuanto a los temas más repetidos durante las llamadas, ambos profesionales manifiestan que muchos de los usuarios han experimentado ansiedad, bajo estado de ánimo, incertidumbre y soledad, consecuencias normales ante la situación de crisis sanitaria que estamos viviendo, y que en la mayoría de los casos presentaban una intensidad moderada y una frecuencia puntual.

También han sido muchos los profesionales sanitarios que han recurrido a esta Línea de Ayuda

Estas emociones son causadas por diversas de situaciones, por ejemplo, pérdida de personas cercanas, situaciones familiares complejas, problemas laborales, de pareja o en entorno familiar, derivadas o agravadas por el propio confinamiento y la pérdida de hábitos saludables durante esta etapa”, explica Ana Suárez. “Por ejemplo, muchos de los usuarios han tenido que enfrentar el duelo por la muerte de un familiar cercano sin poder experimentar la transición habitual de estas situaciones, como es el acudir al tanatorio o despedirse de sus seres queridos con el apoyo social, por lo que son momentos son vividos con negación y se puede complicar el pronóstico del duelo”.

También han sido muchos los profesionales sanitarios que han recurrido a esta Línea de Ayuda para buscar el apoyo necesario en unos momentos tan críticos, además de  pacientes afectados directamente por el Covid 19, que generalmente manifiestan miedo al futuro, al empeoramiento de los síntomas o al posible contagio a sus familiares.

Por último, Roberto destaca las llamadas derivadas del agravamiento de sintomatologías previas, que en muchos casos no habían sido identificadas en su momento, como depresión posparto o crisis de ansiedad. “En estos casos es donde la tecnología está facilitando nuestra labor y nos permite iniciar o mantener tratamientos psicológicos más completos, que nos permitan conseguir una evolución favorable de estos pacientes”.

Ambos expertos coinciden en que una situación como la que estamos viviendo, que acarrea un gran sufrimiento social, tendrá claras repercusiones en la salud mental de la población, y apuestan por normalizar los tratamientos psicológicos entre la ciudadanía.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en