Las miopatías son una de las secuelas más graves del Covid-19 y requieren rehabilitación de pacientes

Nutricovid-SARS-CoV-2-pacientes

..Redacción.
Los pacientes que han superado el Covid-19 pueden sufrir secuelas graves, más allá de las respiratorias, como las miopatías. En muchos casos, los pacientes necesitan tratamientos de rehabilitación relacionados con la musculatura. En el Pabellón Salud del Hospital Vall d’Hebron ya han comenzado a rehabilitar a pacientes con secuelas graves por el Covid-19.

Los profesionales del Servicio de Medicina Física de este hospital ya han retomado su actividad habitual, además de dedicarse a la rehabilitación de pacientes tras superar el Covid-19. La jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, la Dra. Judit Sánchez, explica que han habilitado “un área terapéutica al Pabellón Salud para retomar nuestra actividad habitual. También para tratar a aquellas personas que han quedado más afectadas después de sufrir un ingreso por Covid-19”.

miopatías-Covid-19Las miopatías provocan un deterioro del tejido muscular y pueden producir parálisis secundaria por causas como la medicación

Entre las secuelas más graves que puede producir esta infección después de un ingreso prolongado, destacan las miopatías. Se trata de un grupo de enfermedades neuromusculares que provocan un deterioro del tejido muscular. También pueden producir parálisis secundaria por diferentes causas, como por ejemplo la medicación. Otra de las secuelas que deja el Covid-19 son las plexopatías. Estas se manifiestan con dolor y pérdida de movilidad y sensibilidad en el brazo y el hombro. También puede aparecer atrofia severa por desuso de la musculatura después de un ingreso. Asimismo, hay pacientes que tienen un ictus como efecto secundario de la infección.

Aquí hacemos fisioterapia y terapia ocupacional con los pacientes post-Covid dados de alta”, detalla la Dra. Sánchez. En concreto, realizan “tratamientos individuales de movilizaciones, ejercicios de potenciación de la musculatura y reeducación de la marcha. Trabajamos el equilibrio, el tono muscular, la coordinación, las habilidades manuales y reeducamos para realizar las actividades de la vida diaria”, añade la experta.

miopatías-Covid-19Dra. Sánchez: “Realizamos tratamientos individuales de movilizaciones, ejercicios de potenciación de la musculatura y reeducación de la marcha”

Dentro del programa de rehabilitación de estos pacientes también es fundamental mantener una buena coordinación con los servicios de neurología y neumología. En este sentido, en el Vall d’Hebrón realizan un seguimiento exhaustivo de pacientes con Covid-19 ingresados en la UCI y semi críticos con complicaciones graves. Su evolución se evalúa diariamente y se hace fisioterapia y terapia ocupacional individual en la habitación.

Una vez que los pacientes están estables medicamente, ingresan en la Unidad de Neurorehabilitación para hacer un tratamiento más integral e intensivo. Después, cuando reciben el alta en el domicilio, estos pacientes son tratados en el Pabellón Salud Vall d’Hebron. Además, durante los diez días posteriores al alta hospitalaria, el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación realiza seguimiento telefónico y telemático de los pacientes.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en