..Redacción.
La contaminación es el cuarto factor de riesgo de mortalidad en todo el mundo, nueve de cada 10 personas respiran habitualmente aire contaminado. Según estudios, los altos niveles de contaminación facilitan la expansión y aumentan la gravedad de la Covid-19. Asimismo afirman que las personas que conviven con un nivel de contaminación alto son más propensas al deterioro prematuro de los pulmones. También, se exponen a desarrollar enfermedades respiratorias crónicas.
Dra. Isabel Urrutia: “La calidad del aire debe ser tenida en cuenta como medida de prevención y debemos apoyar las acciones que se realicen para mejorar la calidad de aire en las ciudades”.
Desde hace años, los estudios científicos avalan la estrecha relación entre calidad de aire y salud. La contaminación relacionada con el tráfico y el uso de combustible fósiles contribuyen al envejecimiento de los pulmones. Asimismo favorecen el incremento de las enfermedades respiratorias. Las zonas con casos de mayor rapidez de expansión tienen altos niveles de contaminación. Es por ello que han iniciado estudios para ver una posible relación.
En el webinario formativo e informativo que Separ ha organizado con motivo de la celebración del Dia Mundial de Medio ambiente (5 de junio), la Dra. Isabel Urrutia, neumóloga y coordinadora del Área de Medio ambiente de Separ, ha presentado la ponencia La epidemia de COVID-19 y la contaminación que revisa algunas de estas investigaciones.
Por ahora, manifiestan que se seguirán realizando investigaciones para comprobar si realmente los altos niveles de contaminación facilitan la expansión de la COVID-19.
Noticias relacionadas:
- La contaminación del aire es la “asesina silenciosa”, uno de los principales problemas de salud pública
- El cumplimiento del Acuerdo de París evitaría 30 millones de muertes en el mundo hasta 2050
- El cambio climático causará más de 250.000 muertes al año
- Siete millones de personas fallecen cada año en el mundo a causa de la contaminación del aire