The Ricky Rubio Foundation, Novartis y el Instituto Catalán de Oncología se unen en la lucha contra el cáncer

..Redacción.
The Ricky Rubio Foundation, el Instituto Catalán de Oncología y Novartis han presentado un proyecto que tiene el objetivo de mejorar la atención y la calidad de vida de las personas con cáncer. El programa pretende contribuir a la humanización de la asistencia y los espacios destinados a pacientes oncológicos y sus familiares, así como la promoción del deporte como herramienta de inclusión e integración de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social.

The Ricky Rubio Foundation, el Instituto Catalán de Oncología y Novartis se unen para mejorar la atención y la calidad de vida de los pacientes 

A través de esta colaboración, trabajarán conjuntamente en la habilitación de una Sala The Ricky Rubio Foundation en el Instituto Catalán de Oncología (ICO Badalona) para ofrecer acompañamiento a los pacientes con cáncer y a sus familiares durante el proceso de tratamiento. Durante la presentación del proyecto, Ricky Rubio, ha explicado personalmente lo que supone para él y para su Fundación esta iniciativa. “Este es un proyecto que me hace especialmente feliz porque define la filosofía de nuestra Fundación. Esta iniciativa puede aportar un apoyo emocional y acompañamiento a los pacientes, lo sé por experiencia. Todas esas horas en el hospital son muy duras, el tratamiento, las esperas, los resultados. Ayuda mucho si estando allí puedes desconectar. También me hace ilusión que sea en Badalona que es la ciudad donde me crie y empecé a jugar a baloncesto profesional”.

Desde hace varios meses, The Ricky Rubio Foundation y Novartis están trabajando en la concienciación, prevención, y mejora de la investigación del cáncer de pulmón. Esta patología  afecta cada año a 29.638 personas en España. A pesar de tener menor incidencia que otros tipos de cáncer, como el colorrectal (44.231), el de próstata (35.126) o el de mama (32.953), el de pulmón es el tumor con mayor mortalidad, ocasionando 22.153 muertes anuales en España. Aunque se están llevando a cabo avances significativos, sigue planteando importantes retos para mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes.

Ricky Rubio: “Esta iniciativa puede aportar un apoyo emocional y acompañamiento a los pacientes, lo sé por experiencia”

En palabras del director general de Novartis Oncology, José Marcilla, “en Novartis tenemos la misión de reimaginar el tratamiento del cáncer de pulmón yendo más allá del desarrollo de las terapias más disruptivas. Queremos dar respuesta a las necesidades de la persona que hay detrás de cada paciente, aportando todos aquellos recursos que contribuyan a mejorar su calidad de vida y su experiencia durante el proceso de la enfermedad. Nos sentimos muy agradecidos a la Fundación Ricky Rubio por emprender juntos este emocionante viaje. Nos permitirá avanzar en nuestro propósito común y compartir nuestro sueño de lograr, algún día, curar el cáncer”.

En el marco de esta colaboración el Instituto Catalán de Oncología (ICO Badalona), qestá reformando la sala de espera del Servicio de Oncología Radioterápica, De esta manera proporcionar espacios confortables y adaptados a las necesidades de los pacientes y sus familiares. La directora general del ICO, la Dra. Candela Calle, ha profundizado en la importancia de humanizar el proceso asistencial y el impacto positivo que tiene el acompañamiento emocional a nivel terapéutico. “En momentos tan difíciles como puede ser un proceso oncológico que implica visitas al hospital para realizar tratamientos y largas esperas, ofrecer a los pacientes y a sus acompañantes un espacio que invite a la serenidad y la calma puede ayudar a reducir la angustia o el desasosiego”, ha recordado la doctora.

Dra. Calle: “En momentos tan difíciles como puede ser un proceso oncológico hay que ofrecer un espacio que invite a la serenidad y la calma”

La nueva sala The Ricky Rubio Foundation del ICO Badalona proporcionará un espacio humanizado, con una estética distinta al entorno hospitalario, para mejorar la experiencia de espera de los pacientes y las personas que los acompañan durante los tratamientos oncológicos. La sala contará con diferentes zonas de ocio y entretenimiento, como áreas de lectura y conectividad o espacios de reunión para realizar charlas, sesiones y talleres. Todo ello ambientado con un estilo agradable y cercano que contribuya a mejorar la experiencia a nivel psicológico y emocional.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en