El número de linfocitos en sangre y la obesidad son factores asociados a la gravedad del Covid-19

Según un estudio realizado por médicos del Hospital de Ciudad Real

Linfocitos-Covid-19

..Redacción.
La disminución de linfocitos TCD8 medidos en sangre en pacientes Covid-19 se asocia con una peor progresión de la enfermedad. Esta es la principal conclusión del estudio Selective CD8 cell reduction by SARS-Cov2 is associated with a worse prognosis and systemic inflammation in COVID-19 patients. El trabajo, desarrollado por internistas e inmunólogos del Hospital de Ciudad Real, se ha publicado recientemente en la revista Clinical Inmunology.

Para llegar a esta conclusión, los doctores Urra, Cabrera, Porras y Ródenas, analizaron diversos parámetros analíticos y clínicos en 172 pacientes ingresados por Covid-19. Además, los dividieron en dos grupos en función a la evolución de la enfermedad.

Los pacientes Covid-19 ingresados en UCI presentaban un número más bajo de linfocitos TCD8

El primero de ellos lo formaron pacientes a los que el SARS-CoV-2 les provocó una neumonía que no precisó de ventilación mecánica pero si permanecieron ingresados en planta. En cuanto al segundo grupo, se trataba de pacientes con una peor progresión de Covid-19. De hecho, necesitaron ventilación mecánica y fueron ingresados en la UCI del Hospital de Ciudad Real. Así, los médicos observaron que los pacientes ingresados en UCI presentaban un número más bajo de linfocitos TCD8, encargados de la protección ante infecciones virales.

Este tipo de linfocitos constituyen la respuesta inmunológica más eficaz frente a infecciones por virus. Además, se encargan de detectar las células infectadas y, posteriormente, destruirlas para eliminar la progresión de la infección.

Dr. Urra: Conocer el estado de los linfocitos permitirá valorar el pronóstico de la enfermedad

La disminución de estas células por causas como la acción del propio virus o defectos del sistema inmunológicos de los pacientes, facilita la progresión de la enfermedad a situaciones de mayor gravedad. Conocer el estado de estas células permitirá valorar el pronóstico de la enfermedad. Además, cuanto menor es el número de estos linfocitos, mayor grado de inflamación presentan los pacientes”, explica el Dr. José Miguel Urra, especialista del Servicio de Inmunología del Hospital de Ciudad Real.

Otro aspecto analizado en el estudio se refiere a la relación de la obesidad y la progresión del Covid-19. En este sentido, señalan la obesidad como otro gran factor de riesgo que se asocia a una mayor gravedad de la enfermedad. Algo que también hace necesario el ingreso en UCI.

La obesidad fue el único factor de riesgo que aumentó el riesgo de agravar la enfermedad por Covid-19

Según los resultados del estudio, la obesidad fue el único factor de riesgo que aumentó el riesgo de agravar la enfermedad. Además de la obesidad, los autores analizaron otras comorbilidades como la hipertensión, diabetes, patología cardiovascular, enfermedad trombótica, cáncer y enfermedades autoinmunes.

Por último, el estudio concluye que el conocimiento de estos factores de gravedad permitirá una mejor valoración de los pacientes con coronavirus. De este modo, se podrá actuar con mayor celeridad ante un riesgo de mala evolución de Covid-19.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en