Más investigación y adaptación a la tecnología, entre las prioridades de futuro de los expertos en diabetes

investigación-tecnología-diabetes

..Redacción.
Los expertos en diabetes miran al pasado y se muestran satisfechos con la evolución en el tratamiento de la enfermedad. En los últimos se han experimentado grandes progresos que contribuyen a una mejor prevención, diagnóstico y manejo. Este mayor conocimiento de la diabetes permite abordar nuevos retos de futuro en esta enfermedad que afecta a cinco millones de españoles. En concreto, los diabetólogos destacan tres: el impulso de la investigación, la adaptación a la tecnología y la mejora de las asistencia clínica a los pacientes con diabetes. Este tercer punto se traduce en creación de Unidades de Diabetes, la promoción de la educación diabetológica y la mejoría de la coordinación entre niveles asistenciales.

Así lo puso de manifiesto el Prof. Luis Felipe Pallardo, catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), durante la inauguración del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED). El encuentro se celebrará íntegramente de forma virtual y online, aunque manteniendo prácticamente el 100% del programa científico previsto inicialmente.

Impulso de la investigación, adaptación a la tecnología y mejora de las asistencia clínica, retos del congreso de la Sociedad Española de Diabetes

Durante su intervención efectuará una revisión histórica de aspectos epidemiológicos, de control metabólico, clínica, tratamiento y educación terapéutica, prevención y organización asistencial, así como de investigación y repercusión económica, laboral y social de la diabetes en nuestro país. “El objetivo es analizar la evolución del conocimiento de la diabetes y el cuidado del paciente diabético en España, a lo largo del último medio siglo”, señala el Prof. Pallardo.

Entre los grandes hitos, el catedrático emérito de la UAM resalta el hecho de que la persona con diabetes “pueda autoanalizarse y controlar su glucosa”, haciendo posible progresivamente la valoración glucémica con tiras reactivas (técnica visual), con la introducción de glucómetros o con el empleo de ‘sensores’ de glucosa tisular (de forma retrospectiva, a tiempo real o a demanda)”.

En diabetes tipo 1, sobresale el desarrollo e incorporación a la práctica clínica de diversos sistemas de infusión subcutánea de insulina (aislados, asociados a sensor, “páncreas híbrido”). En el caso de pacientes con diabetes tipo 2, el principal hito pasa por la comercialización y empleo de nuevos fármacos. Presentan diferentes mecanismos de actuación y con impacto no solo en el control de la glucosa sino también a nivel de protección cardiovascular y renal. “Y, por supuesto, no debemos olvidarnos de la creciente mejora en educación diabetológica, que es un pilar básico del tratamiento”, apostilla el Prof. Pallardo.

Prof. Pallardo: “El objetivo es analizar la evolución del conocimiento de la diabetes y el cuidado del paciente diabético, en el último medio siglo”

La diabetología española, con buena salud
Muchos de estos avances han sido posibles, a juicio del Prof. Luis F. Pallardo, “gracias a la contribución de los investigadores y clínicos españoles”. En este sentido, asegura, “no caben duda que la Diabetología española, dentro de nuestro horizonte sanitario, goza en la actualidad de una ‘buena salud’, siendo una de las especialidades mejor consideradas en el panorama sanitario”.

No obstante, según opina este experto, “es necesaria una implementación de la educación terapéutica y de tecnología sanitaria (sistemas de infusión, sensores,…), encaminada a optimizar el tratamiento del paciente”. Junto a esto, añade, “es necesaria una mayor inversión en investigación para acometer proyectos tales como la prevención de diabetes tipo I (generación, protección de célula beta, regulación inmunológica,…), genética , epigenética y  predictibilidad de la diabetes tipo 2”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en