El raloxifeno podría ser un “tratamiento eficaz” en casos leves de Covid-19, según cálculos con supercomputación

raloxifeno-covid-19-supercomputacion

..Redacción.
Raloxifeno, un medicamento génerico para la osteoporosis que previene la pérdida ósea en mujeres en la postmenopausia, se perfila como un fármaco que “podría ser eficaz” para los pacientes con Covid-19 que presentan una sintomatología leve. En pruebas realizadas mediante simulación computacional ha demostrado eficacia evitando la replicación del virus en las células.

Pruebas realizadas mediante supercomputación han demostrado que el raloxifeno es eficaz evitando la replicación del virus en las células y con ello, evita la propagación del Covid-19

Así lo anunció este jueves el consorcio de investigación Excalate4Cov que utiliza una plataforma de supercomputación para estudiar el impacto de moléculas conocidas frente al SARS-CoV-2. Los investigadores creen que podría usarse en pacientes infectados que muestren una clínica leve para detener la propagación de la infección. Además, el raloxifeno ha demostrado ser efectivo contra el MERS y el SARS en pruebas preclínicas.

Se trata de un medicamento bien tolerado y con un perfil de seguridad ya conocido. Los investigadores han propuesto probar este genérico en ensayos clínicos y ya trabajan con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para buscar el camino más rápido hasta alcanzar esos ensayos en humanos, según informa el consorcio Excalate4Cov, que está financiado por la Comisión Europea y cuenta entre sus miembros con el Centro de Supercomputación de Barcelona. En caso de éxito, el medicamento podría estar rápidamente disponible en volúmenes elevados y a bajo coste.

Los investigadores han propuesto probar el raloxifeno en casos leves de Covid-19 en ensayos clínicos

La conclusión de los buenos resultados que podrían darse con raloxifeno se alcanzó tras la prueba de simulación computacional con más de 400.000 moléculas disponibles. Se priorizaron aquellas que ya estaban en el mercado o en fase clínica. Se preseleccionaron 7.000 moléculas que contaban con características que podrían ser prometedoras frente al Covid-19.

Según informa el consorcio, la protección intelectual del fármaco para su uso frente al Covid-19 se ha registrado en nombre de Dompé farmaceutici, Fraunhofer Institute y KU Leuven, miembros del consorcio, “para promover el acceso universal” al medicamento. Además, todos los datos científicos producidos por el consorcio serán de dominio público.

La conclusión de los buenos resultados que podrían darse con raloxifeno se alcanzó tras la prueba de simulación computacional con más de 400.000 moléculas disponibles

Al utilizar una plataforma europea de supercomputación, una de las más potentes del mundo, Exscalate4CoV puede llevar a cabo en semanas un proceso de cribado que con técnicas tradicionales llevaría años. En una primera fase, ha identificado ya seis de los 25 modelos distintos de proteínas del nuevo coronavirus que están en constante evolución. Además, recibe semanalmente varias mutaciones, que se traducen en forma digital para su uso en la fase siguiente.

La segunda fase consiste en comparar la estructura digital de las proteínas del coronavirus con la biblioteca de moléculas disponible y encontrar las coincidencias. En la tercera y última fase, las moléculas identificadas se someten a varias operaciones de cribado biológico adicionales en laboratorios ubicados en Bélgica y Alemania. Así, comprenden cómo cada molécula identificada interactúa con el modelo del virus y para evaluar hasta qué grado puede detener su actividad.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en