A finales de 2020 habrá disponibles “millones de dosis” de vacunas contra el Covid-19, según la OMS

vacunología-tercera-dosis

..Redacción.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) espera que a finales de año ya estén disponibles “millones de dosis” de vacunas contra el Covid-19. De modo que, para 2021, ya estrán disponiblesotros 2.000 millones, según recoge Europa Press. Actualmente hay unas 300 vacunas en ensayos y tres ya están cerca de comenzar la fase final de las pruebas con personas. Una pertenece a la Universidad de Oxford, la vacuna RNA de la compañía Moderna y otra más que se está desarrollando en China.

No obstante, la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, avisa de que estas hipótesis “no son certeras” ya que depende del resultado final de los ensayos. En cambio, recuerda que el organismo de Naciones Unidas trabaja con esos supuestos para la adquisición, distribución y reparto justo.

Vacunas-Covid-19Soumya Swaminathan (OMS): “Tenemos muchas vacunas y plataformas para que, incluso si la primera o la segunda falla, no perdamos la esperanza”

Soy optimista, pero el desarrollo de una vacuna es una tarea compleja, con mucha incertidumbre. Lo bueno de esto es que tenemos muchas vacunas y plataformas para que, incluso si la primera o la segunda falla, no perdamos la esperanza y no nos rindamos. Si tenemos suerte habrá una o dos vacunas exitosas a finales de año“, detalla la experta.

Por otro lado, que estas vacunas lleguen a quienes lo necesitan depende de los que apoyen e inviertan en el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax).

Solo podemos hacer eso si el mundo se une, si los países se unen y aceptan este mecanismo. Por lo tanto, estamos proponiendo un marco que podría usarse para decidir a quién se debe priorizar. Y mencioné que se podría pensar en grupos de personas a las que se debería priorizar. Como, por ejemplo, los conductores y los trabajadores de ambulancias y otros trabajadores de la salud, pero también la policía, los que trabajan en los supermercados, los trabajadores de saneamiento, estas son las personas que están muy expuestas“, comenta Swaminathan.

Otras personas en riesgo que también se beneficiarían de una vacuna contra el Covid-19 son los ancianos y aquellos con hipertensión, diabetes y demencia

Asimismo, otras personas en riesgo que también se beneficiarían de una vacuna son los ancianos y aquellos con hipertensión, diabetes y demencia. Los presos, hogares de ancianos, fábricas y barrios marginales urbanos donde se han identificado brotes también deben recibir la vacuna como una prioridad.

Tratamientos-COVID-19El modelo de innovación hoy en día está manejado por el mercado y la OMS ha dicho durante mucho tiempo que esto afecta a la salud pública, ya que no se desarrollan vacunas para enfermedades para las cuales no hay un valor comercial. Entonces tenemos que cambiar este modelo y encontrar otras formas de hacer investigación y desarrollo más enfocado en la salud pública. La salud no debería ser algo que está en el mercado para monetización“, añade la experta.

No sabemos qué vacuna de las candidatas tendrá éxito. Si todos los países ponen sus recursos a una vacuna que al final no resulta, entonces habrá muy poco donde elegir

Sin embargo, recuerda que en esta pandemia ha habido una “gran solidaridad” del sector público y privado. Y claramente de los científicos alrededor del mundo, ya que se están compartiendo el conocimiento y los datos públicamente. Además, muchos de los fabricantes de vacunas han dicho que les gustaría proveer las vacunas al costo, no para recibir ganancias.

No sabemos qué vacuna de las candidatas tendrá éxito. Si todos los países ponen sus recursos a una vacuna que al final no resulta, entonces habrá muy poco donde elegir. Pero si ponen los recursos a un fondo común que financia a varios candidatos, y de ellos un par son exitosos, tendrán más poder de negociación y un marco para hacer llegar esas vacunas a la población. De una manera justa e igualitaria“, concluye Swaminathan.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en