Más de 200 expertos advierten de que el SARS-CoV-2 sí puede transmitirse a través del aire

Al contrario de lo que hasta ahora apuntaba la Organización Mundial de la Salud

Anticuerpos-SARS-CoV-2-personas-VIH

..Redacción.
La transmisión del virus SARS-CoV-2 puede producirse también a través del aire y no solo por el contacto con gotitas procedentes de tos o estornudos de una persona enferma. Hasta ahora esta era la principal hipótesis que mantenía la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, ahora un grupo de 239 expertos de 32 países han firmado una carta en la que explican los motivos de la transmisión por aire del nuevo coronavirus.

Según recoge Europa Press, la carta se ha conocido a través del diario estadounidense The New York Times. En ella, los expertos advierten de que se ha subestimado la transmisión del coronavirus en el aire en ambientes interiores. De hecho, analizaron cómo los casos de Covid-19 están multiplicándose en bares, restaurantes, oficinas y mercados.

Recomiendan minimizar la recirculación de aire y agregar nuevos filtros potentes en escuelas, hogares de ancianos, residencias y negocios

Por ello, recomiendan el uso de mascarillas en espacios con poca ventilación, más allá de la separación social recomendada. Así como minimizar la recirculación de aire y agregar nuevos filtros potentes en escuelas, hogares de ancianos, residencias y negocios. Además, la misiva recoge la evidencia científica que se ha escrito hasta ahora y en la que se muestra que las partículas más pequeñas pueden infectar a las personas.

Además, los científicos piden a la OMS un cambio de criterio en sus recomendaciones ya que apuntaban a una “escasa evidencia” de la transmisión del SARS-CoV-2 por el aire. De hecho, desde el organismo internacional aseguran que, para que se produzca la transmisión,  ambas personas deben estar a una distancia de un metro, Además, el infectado por Covid-19 tiene que toser o estornudar para que se transmita el virus.

La OMS explicó que la transmisión por el aire del SARS-CoV-2 se produce cuando hay una presencia de microbios dentro de los núcleos de gotas

Asimismo, La OMS admitió que el nuevo coronavirus también se puede contagiar si el paciente toca una superficie y, acto seguido, lo hace una persona sana; o que ésta última utilice objetos del paciente, como un termómetro. En este sentido, la OMS explicó que la transmisión por el aire se produce cuando hay una presencia de microbios dentro de los núcleos de gotas. Estas pueden permanecer en el aire durante largos períodos de tiempo y transmitirse a otros a distancias superiores a un metro.

Sin embargo, el organismo insistió en que no hay suficiente evidencia científica sobre la posibilidad de que el SARS-CoV-2 se transmita por el aire. Aunque reconoció que la transmisión aérea sí puede darse en circunstancias y entornos específicos en los que se realizan procedimientos o tratamientos de apoyo que generan aerosoles. 

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en