Aumenta el interés de la población por la ciencia y la tecnología hasta un 16,3%

Ciencia-y-tecnología

..Cristina Cebrián.
El interés que los ciudadanos españoles muestran por la ciencia y la tecnología va en aumento en los últimos diez años. Según el Informe Anual de Biotecnología 2019 de la Asociación Española de Bioempresas (AseBio), el interés por la ciencia y tecnología creció en la última década hasta alcanzar el 16,3% en 2018. Esto quiere decir que una de cada seis personas manifiestan de manera espontánea interés por los temas científico tecnológicos.

En la misma línea, la imagen que tienen de la ciencia ha mejorado en los últimos veinte años de manera continuada. Así, en la última encuesta disponible, de 2018, más de un 60% afirmaba que la ciencia y la tecnología tienen más beneficios que perjuicios frente a un 46% en el año 2002. Si miramos la evolución en los años más recientes vemos que la imagen mejora especialmente entre 2016 y 2018, con un incremento del 12,2% entre 2016 y 2018.

Ciencia-y-tecnología

En la última encuesta disponible, de 2018, más de un 60% afirmaba que la ciencia y la tecnología tienen más beneficios que perjuicios

Los avances tecnológicos y científicos, que se suceden a gran velocidad, generan también ciertos miedos e inseguridades. En el informe destacan, por ejemplo, el uso de transgénicos, las vacunas y la inteligencia artificial. Por eso, los expertos recuerdan que la biotecnología tiene un papel fundamental a la hora de resolver los retos sociales y medioambientales.

Un modo de poner solución a estos desafíos es a través de beneficios sociales en el sector biotecnológico. Por ejemplo, en el informe destacan la importancia de que la población perciba los medicamentos innovadores, bioproductos, vacunas o cultivos resistentes a las sequías.

Valor e interés por la ciencia y tecnología
La Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) elabora, cada dos años, la encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España. En ella, los datos arrojan mejoras sustanciales en la relación entre ciencia y sociedad en las últimas dos décadas.

El 53% de la sociedad española considera que se invierten pocos recursos a la ciencia y la innovación

Ciencia-y-tecnologíaEn cuanto a la innovación, la sociedad española tiene una opinión positiva de la innovación. Sin embargo, esta confianza ha caído en los últimos dos años, según una encuesta de la Fundación Cotec. Los resultados muestran que el 73% de los encuestados tienen una opinión positiva de la innovación. Además, tres de cada cuatro españoles tienen una visión positiva de la innovación. Pero su confianza es inestable y en solo dos años acumula una caída de 16 puntos (89% en 2017, 80% en 2018, 73% en 2019).

Por último, el informe de Asebio destaca la percepción de los ciudadanos sobre la inversión en ciencia e innovación. En concreto, el 53% de la sociedad española considera que se invierten pocos recursos a la ciencia y la innovación, cifra que alcanzó casi el 74% en 2014.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en