Geicam premiado por Gepac por el estudio RegistEM

Cáncer-de-mama

..Redacción.
El Grupo Geicam ha sido galardonado en la VIII Edición de los Premios de Gepac, ‘La Voz de los pacientes’. El proyecto premiado, distinguido en la categoría ‘Investigación social y científica en el ámbito oncológico’, es el estudio RegistEM. Este estudio ofrecerá información a la comunidad científica sobre las características de la población de cáncer de mama metastásico en España, así como de la efectividad de las intervenciones que se realizan en la práctica clínica y la identificación de áreas de mejora.

Geicam ha sido galardonado en la VIII Edición de los Premios de Gepac, ‘La Voz de los pacientes’ por el estudio RegistEM

Es el primer registro prospectivo nacional con datos de la vida real de pacientes con cáncer de mama avanzado en España a gran escala. Concretamente, recoge datos a lo largo de la evolución de la enfermedad: clínicos, anatomopatológicos y de los distintos tipos de tratamientos administrados en mujeres y hombres con cáncer de mama localmente avanzado no resecable o metastásico, tras una recaída de la enfermedad después de la terapia de un cáncer de mama localizado, o como primer diagnóstico de enfermedad avanzada.

“El estudio RegistEM permitirá obtener información detallada y actual del manejo de los pacientes con cáncer de mama metastásico en nuestro país. Es un auténtico estudio de datos de la vida real“, señala uno de los coordinadores del estudio, el Dr. Carlos Jara Sánchez, de la Unidad de Oncología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid y vocal de la Junta Directiva de GEICAM. “Estamos muy orgullosos de recibir este reconocimiento que supone un acicate para seguir investigando. Además, revalúa un proyecto pionero que persigue mejorar el conocimiento sobre este estadio del tumor, su evolución y sobre su respuesta al tratamiento. Esto se traducirá en mejoras de su abordaje”“, añade.

Dr. Jara:”El estudio RegistEM permitirá obtener información detallada y actual del manejo de los pacientes con cáncer de mama metastásico en nuestro país”

 En la investigación participan 38 hospitales españoles de 14 Comunidades Autónomas que aportan datos de casi 1.900 pacientes con diagnóstico de enfermedad avanzada desde el 2016 hasta el 2019 y a los que se les hará un seguimiento de al menos cinco años. Según los resultados que arroja el análisis de los datos de los primeros casi 500 casos incluidos, el 32% de estos pacientes presenta en las metástasis un subtipo tumoral diferente al del tumor primario, lo que tiene implicaciones en la planificación del tratamiento. Los datos recabados también han permitido saber que en esta población de pacientes con enfermedad avanzada, el 34% tiene metástasis a distancia en el momento del diagnóstico, mientras que en el 66% restante de los casos las metástasis se deben a recaídas tras el diagnóstico y tratamiento de un tumor localizado.

Del registro también se desprende que el subtipo más frecuente determinado en la lesión tumoral más reciente es el Luminal B. Este tumor está presente en el 55% de pacientes. Le siguen el Luminal B y el triple negativo, ambos con el 13%, y por último, el Luminal A y el HER2-enriquecido.

En relación con la localización metastásica más frecuente, el estudio identifica el hueso como la más frecuente en tumores Luminales A y B. En cambio, la localización visceral es la más frecuente en otros subtipos.

Es el primer registro prospectivo nacional con datos de la vida real de pacientes con cáncer de mama avanzado en España a gran escala

El estudio además analiza si se produce un cambio del subtipo de cáncer de mama desde el tumor primario a la metástasis. De hecho, se da en el 32% de los casos, siendo el cambio más frecuente de Luminal A a Luminal B. Esta información tiene como consecuencia la posible modificación de la terapia a administrar en la enfermedad avanzada.

Los datos ofrecen información sobre la efectividad de los tratamientos instaurados. Apuntan que el 93% con biopsia de la lesión metastásica reciben un tratamiento adecuado tras la conversión del subtipo tumoral de primario a mestastásico. Y es que el estudio también ofrece información sobre las terapias utilizada. En concreto, los taxanos son los fármacos escogidos en la mayoría de pacientes cuando la quimioterapia forma parte de la primera línea de tratamiento.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en