Aehve pide que se aprovechen los test serológicos para hacer la prueba de la hepatitis C

test-serológicos-hepatitis-C

..Redacción.
La Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (Aehve) ha pedido a las administraciones sanitarias que aprovechen los test serológicos del coronavirus para cribar también la hepatitis C en la población general, especialmente entre los mayores de 50 años.

La Aheve ha aprovechado la celebración del Día Mundial contra la hepatitis para advertir sin algún tipo de cribado en población general, la eliminación no se alcanzará. Sin estas medidas sufrirá al menos un retraso que hará que la factura sanitaria y económica sea muy superior.

Aehve pide aprovehar los test serológicos de coronavirus para cribar la hepatitis C, especialmente en mayores de 50 años

Sin embargo, en su guía de recomendaciones sobre el cribado de la infección por el virus de la hepatitis C, el Ministerio de Sanidad ha contemplado únicamente la indicación tradicional basada en los factores de riesgo ya conocidos para la transmisión de la enfermedad. Frente a la estrategia de diversas comunidades autónomas, Sanidad no ha recomendado el cribado de VHC. Aehve advierte que estas medidas de screening han demostrado completamente coste-eficacia.

Según el estudio de prevalencia realizado por el Ministerio entre 2017 y 2018, en España hay unas 76.000 personas con infección activa por el VHC. El 30%, alrededor de 22.000 personas, no estarían diagnosticadas. Aunque la mayor parte de la infección oculta se concentra en grupos de riesgo, fuera del sistema sanitario, el cribado en determinados segmentos de la población general, concretamente entre los mayores de 50 años, es necesario para avanzar en la eliminación sin retrocesos y sin nuevos contagios que puedan volver a elevar la prevalencia.

Según el estudio de prevalencia realizado por el Ministerio entre 2017 y 2018, en España hay unas 76.000 personas con infección activa por el VHC

Es de hecho, lo que están haciendo ya algunas comunidades, que lejos de estimar que, al haber pocos casos no es coste-eficaz detectarlos, están buscándolos de forma activa para tratarlos y acabar así con esta infección viral crónica para la que no existe vacuna, pero sí un tratamiento que cura casi el cien por cien de los casos.

Las sociedades científicas y asociaciones de pacientes que integran Aehve demandan una estrategia combinada que incluya el cribado en población general y en grupos vulnerables. La alianza subraya que en estos últimos el enfoque debe ser muy diferente. Las medidas quedan muy lejos del viejo manual de instrucciones, pues son personas situadas muchas veces fuera del sistema sanitario. Requieren que se les acerque el punto de atención y un trabajo específico de información, prevención y abordaje de la reinfección.

“España es uno de los cuatro países del mundo con posibilidad real de eliminar la hepatitis C en el horizonte de los próximos cuatro años”, ha señalado el Dr. Javier García-Samaniego, coordinador de Aehve, jefe de la Sección de Hepatología del H.U. La Paz e investigador del Ciberehd, que ha matizado que “solo con el tratamiento no lo lograremos”, y “tampoco lo haremos excluyendo a la población general de la estrategia de cribado y abordando los grupos de riesgo y colectivos vulnerables con los mismos recursos y estrategias de siempre, olvidándonos de que son personas que no tendremos en el sistema, si el sistema no va a ellos”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en