Del talonario de recetas en papel al sistema de receta electrónica privada

sistema-receta-electronica-privada

..Redacción.
El sistema de receta electrónica privada ha cambiado la forma de prescripción y dispensación de fármacos de forma radical en los últimos meses, tal y como explicaron representantes de médicos, dentistas, farmacéuticos y podólogos en el coloquio de iSanidad sobre el nuevo sistema, pasando del talonario de recetas en papel o la receta digital que había que imprimir, sellar y firmar de forma manual, a un programa en el que anotan el medicamento e inmediatamente aparece en el móvil del paciente como código QR que registra la farmacia para entregar el tratamiento.

Algunos centros privados aún utilizaban talonario de receta en papel y otros utilizaban una receta digital que había que imprimir y sellar manualmente

Desde la experiencia del grupo de hospitales de Quirónsalud la evolución es clara. Han pasado “en los casos más antiguos en algunos hospitales”, explica Adolfo Fernández Valmayor, director de Organización, Procesos y TIC del Grupo Quirónsalud, de prescribir “a mano la medicación” en papel, a introducir el medicamento en el ordenador e imprimir la receta para su validación manual por parte del médico, ya que “si no, no es una receta oficial”. Pero, con el sistema de receta electrónica privada, que vio la luz en toda España durante la pandemia, “nada de esto es necesario”, recuerda Fernández Valmayor.

Un sistema que, tal y como defiende la secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), Raquel Martínez, ofrece a los pacientes “la garantía de que es un profesional médico, un podólogo o un dentista quienes están aconsejando como prescriptores”. Además, esta seguridad se extiende cuando llegan a la farmacia. “Garantiza que la dispensación está llevada a cabo por un profesional farmacéutico”, recuerda.

Con el sistema de receta electrónica privada “el paciente conservará no solo sus recetas, sino también su historial clínico”

Profesionales sanitarios que trabajan en su mayoría en la sanidad privada, como podólogos y dentistas, destacan el cambio que supone el sistema de receta electrónica privada. “Trabajamos al cien por cien en el ámbito privado”, señala Rafael Navarro, secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos. “Nuestra forma natural de trabajar era con receta en papel”. Como mucho, hacían uso de una plataforma facilitada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) con la que “te descargabas la receta y podías escribirla en tu propio ordenador”.

Ahora, “todo va a llegar al paciente por vía electrónica”, subraya Jaime Sánchez Calderón, secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Dentistas. “El paciente conservará no solo sus recetas, sino también su historial clínico. Esto es muy importante, tal y como nos ha marcado la Covid-19, porque la telemedicina, lo queramos o no, va a ser el futuro”, concluye.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en