Las aseguradoras sanitarias donan más de 25 millones de euros para material sanitario e investigación durante la pandemia

sanitarios-covid-persistente

..Redacción.
Las aseguradoras sanitarias han desarrollado diferentes iniciativas para combatir la pandemia de Covid-19, entre ellas, la donación de 5,3 millones de euros para investigación sobre el nuevo coronavirus y de otros más de 20 millones de euros, tanto en donaciones dinerarias como en equipamiento y material sanitario. Así lo refleja el informe elaborado por la Fundación IDIS  Sanidad privada, aportado valor. Especial Covid-19. En el documento, explica los recursos del sector sanitario privado y otras acciones dedicadas a atender la crisis sanitaria.

Las aseguradoras sanitarias donaron 5,3 millones para investigación en Covid-19 y más de 20 millones de euros en material sanitario y equipamiento durante la pandemia

El documento destaca que las aseguradoras, agrupadas bajo el paraguas de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), han garantizado la asistencia sanitaria para todos los asegurados durante la pandemia, una situación que, recuerdan, es “excepcional”. Desde el comienzo de la crisis sanitaria, las aseguradoras contabilizan 16.701 ingresos por Covid-19, de los que el 8,11% han requerido ingreso en UCI. Además, desde el 15 de marzo, han atendido casi medio millón de urgencias y han desarrollado casi 1,7 millones de consultas de telemedicina. También han llevado a cabo casi 112.000 pruebas PCR y otros tests relacionados con el nuevo coronavirus.

A las consultas de telemedicina se suma el servicio de telefarmacia para todos los asegurados, si bien, durante la pandemia se ha facilitado su acceso, principalmente, a personas con enfermedades crónicas, problemas de movilidad y mayores. En este sentido, la implementación de la receta electrónica privada ha tenido un papel muy importante. El informe de IDIS señala que los pacientes, una vez que realizaban su consulta por vía telemática, podían recibir su receta por correo electrónico.

Las aseguradoras sanitarias contabilizan 16.701 ingresos por Covid-19, de los que el 8,11% han requerido ingreso en UCI

Servicios para sanitarios durante la pandemia
El documento pone de relieve los servicios de apoyo psicológico puestos en marcha por las entidades aseguradoras para ayudar a los profesionales sanitarios en primera línea en la lucha contra el Covid-19. Además, destaca otros servicios para “aliviar la carga emocional sufrida”. Entre ellos, la provisión de alojamiento o de guarderías para los médicos y enfermeros que lo hayan requerido.

Uno de los hitos que subraya el informe de IDIS es la constitución de un fondo dinerario para proteger a los profesionales sanitarios que han estado en primera línea frente al Covid-19. Se trata de la aportación de casi 38,4 millones de euros de todo el sector asegurador para suscribir un seguro colectivo para el personal sanitario.

Durante la pandemia, las aseguradoras sanitarias facilitaron alojamiento y servicios de guardería a los profesionales sanitarios que lo necesitaron

Se trata de un seguro de vida para cubrir el fallecimiento por causa directa de la Covid-19 para todos los sanitarios “que han estado cuidando de la salud de todos los ciudadanos”, señalan. El seguro también establece un subsidio en caso de que pudieran ser hospitalizados.

Los profesionales que han contado con esta protección son médicos, enfermeros,
auxiliares de enfermería, celadores y personal de ambulancias que forman
parte del Sistema Nacional de Salud. Además, el seguro ofrece cobertura a los profesionales que trabajan en hospitales, clínicas y ambulatorios públicos y privados. Según el informe de IDIS, la cobertura del seguro alcanza a más de 700.000 personas.

Unespa aportó casi 38,4 millones de euros de todo el sector asegurador para suscribir un seguro colectivo para el personal sanitario

Por último, el informe señala la labor de información de las aseguradoras sobre las medidas para la prevención y actuación a los asegurados, a otros organismos sanitarios y a la población general durante la crisis sanitaria causada por la pandemia.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en