Empresas de tecnología sanitaria produjeron hasta 100 respiradores al día en la fase aguda de la pandemia

tecnologia-sanitaria-pandemia

..Redacción.
Dos empresas nacionales consiguieron fabricar hasta 100 respiradores al día durante la fase aguda de la pandemia y otras cuatro lograron producir 18 millones de mascarillas al mes gracias a la maquinaria adquirida y con la que reconvirtieron sus líneas de producción, según los datos de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) recogidos en el informe Sanidad privada, aportado valor. Especial Covid-19, elaborado por la Fundación IDIS.

Cuatro empresas de tecnología sanitaria reconvirtieron sus líneas de producción y lograron producir 18 millones de mascarillas al mes 

Durante el estado de alarma las empresas de tecnologías sanitarias que fabrican productos críticos en la lucha contra el virus doblaron turnos y otros reconvirtieron sus líneas de producción hacia productos estratégicos frente a la pandemia. El informe destaca cómo algunas empresas han hecho públicas las especificaciones de diseño de sus productos, como respiradores, para facilitar que otras compañías pudieran unirse.

Empresas asociadas a Fenin suministaron el 95% de los dos millones de test PCR que se realizaron y suministaron 1,2 millones de tests serológicos con tecnología de empresas que, en su mayoría, son del sector de diagnóstico in vitro asociadas a Fenin.

El Corredor Aéreo Sanitario de las empresas de tecnología sanitaria, Oesía e Iberia, trajo 36 vuelos con 671 toneladas de material crítico

Una de las aportaciones del sector de la tecnología sanitaria que destaca el documento de IDIS es la puesta en marcha del denominado Corredor Aéreo Sanitario de Fenin, junto con el Grupo Oesía e Iberia, con el que lograron incrementar la llegada de productos sanitarios a España con tres vuelos semanales.

Eran semanas de gran desabastecimiento de EPIS, respiradores, hisopos para tomar muestras, ruedas y motores para camas, reactivos para pruebas, etc. La iniciativa contó con el apoyo de cuatro ministerios y en once semanas, se completaron 36 vuelos de Shanghái a España con 671 toneladas de material. Entre ellos, casi 120 millones de mascarillas.

Las empresas del sector colaboraron en el montaje de las instalaciones de los hospitales de campaña

El informe subraya la colaboración y coordinación de Fenin con el Ministerio de Sanidad. En este sentido, recopiló y envió a las autoridades sanitarias información de empresas que podían suministrar materiales necesarios. También identificaron las compañías del sector que, por sus actividades productivas eran clave en la resolución de la crisis. Información que facilitó al Ministerio de Ciencia e Innovación.

Además de donaciones de todo tipo de materiales, las empresas del sector colaboraron en el montaje de las instalaciones de los hospitales de campaña. Infraestructuras, destacan, que lograron crearse en tiempo récord como el caso del hospital de Ifema.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en