El Proyecto HU-CI publica un manual de humanización para las urgencias hospitalarias

enfermedad-traumatica-grave

..Redacción.
El Proyecto HU-CI de humanización de las UCI acaba de publicar el Manual de Buenas Prácticas de Humanización de los Servicios de Urgencias Hospitalarias, un documento con 169 prácticas recomendadas que sirva como hoja de ruta para hacer de las urgencias hospitalarias espacios que tengan en cuenta, además de la salud física, las necesidades psicológicas, sociales y espirituales de pacientes, familiares y profesionales sanitarios.

El manual incluye 169 buenas prácticas para transformar las urgencias hospitalarias en espacios que atiendan no sólo la salud física del paciente

El documento aborda siete aspectos vinculados a la humanización. La flexibilización en el acompañamiento al paciente en urgencias, la comunicación, el bienestar del paciente, los cuidados al profesional, los pacientes vulnerables en urgencias, los cuidados al final de la vida y la infraestructura humanizada.

Junto al manual, elaborado bajo la coordinación del enfermero de urgencias Benjamín Yáñez, el Proyecto HU-CI ha elaborado un test de autoevaluación dirigido a las unidades de urgencias hospitalarias con el fin de conocer el grado de implantación de medidas de humanización en estos servicios. Además, esta información servirá para llevar a cabo investigaciones y comparativas entre hospitales en España y con otros países.

A través de una herramienta de autoevaluación los servicios de urgencias puede medir la implantación de las medidas de humanización

Según explica Yáñez, la orientación de los servicios de urgencias hacia la dimensión física del paciente no valora otras necesidades de carácter emocional. “Esto suele llevar al desencuentro de todas las partes que intervienen en la asistencia urgente”, señala. Su “consecuencia directa es la pérdida de dignidad en la atención”.

Así, sobre esta realidad, el Proyecto HU-CI reunió hace un año a un grupo interdisciplinar para transformar los servicios de urgencias sobre el motor de la humanización. El documento, además de con los profesionales, ha contado con la participación de pacientes y familiares.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en