La OMS pide una acción global contra la sepsis, responsable de una de cada cinco muertes en el mundo

OMS-financiación- emergencias-sanitarias

..Redacción.
La OMS ha publicado el primer informe sobre la sepsis, infección responsable de una de cada cinco muertes en todo el mundo. Hasta ahora, la mayoría de los estudios publicados sobre sepsis se han realizado en hospitales y UCI en países de ingresos altos. Esto proporciona “poca evidencia” sobre la situación en el resto del mundo. Además, el uso de diferentes definiciones de sepsis, criterios de diagnóstico y codificación del alta hospitalaria hace que sea difícil desarrollar una comprensión clara de su verdadera carga global.

La OMS ha publicado el primer informe sobre la sepsis, infección responsable de una de cada cinco muertes en todo el mundo

El mundo debe intensificar sus esfuerzos para mejorar los datos sobre la sepsis para que todos los países puedan detectar y tratar la sepsis. Esto significa fortalecer los sistemas de información sanitaria y garantizar el acceso a herramientas de diagnóstico rápido y a una atención de calidad, incluidos medicamentos y vacunas seguras y asequibles“, ha dicho el director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La sepsis ocurre en respuesta a una infección. Cuando la sepsis no se reconoce a tiempo y no se trata con prontitud puede provocar un choque séptico, insuficiencia orgánica múltiple, incluso, la muerte. Los pacientes enfermos con Covid-19 grave y otras enfermedades infecciosas tienen un mayor riesgo de desarrollar sepsis y morir a causa de ella.

Naciones Unidas ha avisado de que la sepsis afecta de manera “desproporcionada” a las poblaciones vulnerables: recién nacidos y mujeres embarazadas. En concreto, casi la mitad de los 49 millones de casos de sepsis anuales ocurren entre niños. Esto supone 2,9 millones de muertes, la mayoría de las cuales podrían prevenirse mediante un diagnóstico temprano y un tratamiento clínico adecuado.

Dr. Adhanom: “El mundo debe intensificar sus esfuerzos para mejorar los datos sobre la sepsis para que todos los países puedan detectar y tratar la sepsis”

Asimismo, la OMS ha informado de que la sepsis suele ser el resultado de infecciones adquiridas en entornos de atención médica. De hecho, aproximadamente la mitad (49%) de los pacientes con sepsis en las unidades de cuidados intensivos adquirieron la infección en el hospital. Se estima que morirán el 27% de las personas con sepsis adquirida en un hospital y el 42% de los que se han infectado en una UCI.

Ante esto, el organismo ha asegurado que la mejora del saneamiento, la calidad y disponibilidad del agua y las medidas de prevención y control de infecciones, como la higiene adecuada de las manos, pueden prevenir la sepsis y salvar vidas. No obstante, deben ir acompañadas de un diagnóstico precoz, una gestión clínica adecuada y el acceso a medicamentos y vacunas seguros y asequibles. Estas intervenciones podrían prevenir hasta el 84% de las muertes de recién nacidos debido a la sepsis.

La OMS ha pedido mejorar los diseños de estudios sólidos y la recopilación de datos, especialmente en países de ingresos bajos y medianos; ampliar la promoción mundial, la financiación y la capacidad de investigación de la evidencia epidemiológica sobre la verdadera carga de la sepsis; y mejorar los sistemas de vigilancia, comenzando en el nivel de atención primaria, incluido el uso de definiciones estandarizadas y factibles de acuerdo con la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), y aprovechando los programas y redes de enfermedades existentes.

El 49% de los pacientes con sepsis en las unidades de cuidados intensivos adquirieron la infección en el hospital

Finalmente, el organismo ha pedido a los países desarrollar herramientas de diagnóstico rápidas, asequibles y apropiadas para los niveles de atención primaria y secundaria. El objetivo es mejorar la identificación, vigilancia, prevención y tratamiento de la sepsis e involucrar y educar mejor a los profesionales sanitarios y a la sociedad para que no subestimen el riesgo de que las infecciones evolucionen hacia la sepsis.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en