GMV logra reducir hasta en un 30% el tiempo de diagnóstico de una enfermedad rara

medicamentos-huerfanos-acceso-enfermedades-raras

..Redacción.
GMV ha presentado una propuesta tecnológica que logra reducir hasta en un 30% el tiempo que los especialistas  necesitan para diagnosticar una enfermedad rara. Este proyecto de GMV ha quedado finalista en la cuarta edición del Desafío e-Dea Salud 2020 de la fundación Pfizer. La convocatoria de este año se lanzó bajo la premisa de buscar soluciones que permitan optimizar al máximo el proceso de diagnóstico de una enfermedad rara, minimizando el tiempo y proporcionando la mejor información posible. Tras la evaluación del comité, GMV ha quedado seleccionada entre los tres proyectos finalistas.

El proyecto de GMV ha quedado finalista en el Desafío e-Dea Salud 2020, que has estado centrado en las enfermedades raras

Como explica Javier Téllez, Health Innovation manager de GMV, la solución presentada a e-Dea Salud 2020 “aplica técnicas de inteligencia artificial como NPL para extraer síntomas y otras evidencias de informes clínicos y de datos no estructurados”. Con esta tecnología “no sólo logramos reducir en un 30% el tiempo que emplea un especialista en llegar a un diagnóstico, sino que también permite identificar dentro de la Historia Clínica Electrónica de organismos de salud, aquellas personas que sufren enfermedades raras y que no han sido diagnosticadas o se han diagnosticado de forma incorrecta”.

Javier Tellez (GMV): “Aplica técnicas de inteligencia artificial como NPL para extraer síntomas y otras evidencias de informes clínicos y de datos no estructurados”.

Este concurso pretende impulsar la ciencia, la tecnología e innovación y promover su acercamiento a la sociedad. De esta manera, responder a las necesidades del sistema en beneficio de la salud y bienestar de la población. Este compromiso se traduce en iniciativas como las cuatro ediciones anteriores de e.Dea Salud. Como destaca el presidente de la Fundación Pfizer , Sergio Rodríguez, “gracias a iniciativas como esta se materializan proyectos que sirven para satisfacer las necesidades de los pacientes y del sistema sanitario en su conjunto”. Además, ha añadido que “esta edición ha tratado un tema muy importante: el diagnóstico de las enfermedades raras. Se estima que entre el 6% y el 8% de la población mundial padece en la actualidad una enfermedad rara. De hecho, la media de obtención del diagnóstico es de cinco años”.

Por otro lado, GMV ha participado en un Design Sprint, para comprender mejor las necesidades del sistema y terminar de ajustar sus propuestas que remitirán de nuevo al comité de evaluación. Este se hará público el ganador próximamente. Además, la Fundación Pfizer ofrecerá orientación a estos proyectos finalistas para que puedan aprovechar al máximo la oportunidad de participar en e-Dea Salud 2020. A través de este apoyo, la Fundación Pfizer proporciona una mayor visibilidad dentro del ecosistema innovador, invitándoles a participar en eventos propios y de terceros, donde podrán presentar sus propuestas.

e-Dea Salud 2020 pretende impulsar la ciencia, la tecnología e innovación y promover su acercamiento a la sociedad de las personas con enfermedades raras

Como ha manifestado el manager de Innovación de Salud de GMV, esta experiencia ha servido para mejorar su proyecto. “La visión y experiencia de nuestro mentor ha contribuido a descartar posibles vías de evolución que no contribuirían a mejorar el impacto potencial, tanto en la labor de los especialistas como los resultados para los pacientes”. Téllez destaca el papel de su mentor “revisó nuestra idea y puso de manifiesto la manera de sacar mayor partido de las fortalezas. Además de extender el campo de visión del potencial producto”. También ha expresado su satisfacción por “quedar finalistas en un entorno competitivo con un dominio médico tan relevante, supone el reconocimiento a nuestro trabajo”.

El proyecto de GMV ha quedado finalista junto a un chip microfluídico diseñado por la startup gallega B-Flow. Este proyecto permite detectar precozmente la metástasis de glioma pediátrico y un atlas del cuerpo humano en 3D de pacientes de todo el mundo. El cual establece gemelos digitales para mejorar el diagnóstico, creado por la valenciana IDEA Ingeniería.

El proyecto de GMV ha quedado finalista junto a un microchip que permite detectar precozmente la metástasis de glioma pediátrico

La propuesta ganadora podrá participar en el programa de inmersión que Richi Entrepreneurs, de Richi Childhood Cancer Foundation, organiza en Boston del 11 al 22 de enero de 2021, para trabajar con los profesionales que forman esta iniciativa y que busca optimizar al máximo el proceso de diagnóstico de una enfermedad rara. De este modo, podrán desarrollar conjuntamente su estrategia y adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar el proyecto. Los ganadores recibirán además, una beca de 1.500 € para seguir desarrollando sus iniciativas. Adicionalmente, la Fundación Pfizer podría dotar de una mentorización de hasta 4 meses a los proyectos finalistas, en función de los proyectos seleccionados y de las necesidades específicas.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en