La incorporación de los MIR R1 en tiempos de Covid-19: “Estamos en desventaja”

El retraso provocado por la pandemia les sitúa en una situación diferente a la de otras promociones

residentes-plazas-mir

..Cristina Cebrián.
Los nuevos médicos internos residentes R1 de la convocatoria MIR 2019-2020 ya se han incorporado a sus puestos en los hospitales donde eligieron plaza. Eso sí, con cuatro meses de retraso y una pandemia de por medio. La incorporación de los MIR R1 este año ha sido muy diferente a las anteriores. En el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, uno de los más grandes de la región, se ha notado la presencia del Covid-19 durante la incorporación de sus 137 nuevos residentes.

El jefe de Estudios y presidente de la Comisión de Docencia de este hospital, el Dr. Luis Ortega, comenta con iSanidad que la incorporación de los R1 “ha sido totalmente diferente en comparación con otros años”. Por un lado, el acto institucional que suele hacerse de manera presencial para recibir a los nuevos MIR en esta ocasión ha sido online. Así que esa “calidez” en el recibimiento no ha sido la misma. Por otro lado, el Clínico San Carlos estableció un circuito por tramos horarios para citar a los residentes, según su especialidad, para la firma del contrato, resolución de dudas y realización de las gestiones oportunas.

MIR-R1Dr. Ortega: “Cuando otros años se incorporan los R1, se van conociendo entre todos y se crean lazos de amistad. Eso este año se ha perdido, al hacerse online el acto de bienvenida”

Pero, sin duda, donde más han notado cambios es en la realización del curso de introducción para los residentes de primer año, de carácter obligatorio. Tanto el hospital como los residentes se han tenido que adaptar a la situación de pandemia y el curso se ha dado de manera online. Además, este año alguna de las charlas ha cobrado especial importancia debido al Covid-19. Es el caso de la higiene de manos y medidas de prevención.

Los residentes mayores que dan algunas charlas del curso me comentaban que tenían una sensación de pena porque, cuando otros años se incorporan los R1, se van conociendo entre todos y se crean lazos de amistad. Eso este año se ha perdido, al hacerse online el acto de bienvenida y el curso. Esos lazos el R1 los tendrá que construir durante las guardias y en su día a día”, destaca el Dr. Ortega.

Dr. Molina (MIR R1): “Los residentes estábamos deseando empezar porque el retraso en la incorporación nos sitúa en desventaja con otra promociones”

Oftalmología en el Hospital General de Elche
La situación se repite en otros hospitales españoles de menor tamaño, como el Hospital General de Elche, en Alicante. Este centro acaba de dar la bienvenida a un total de 48 residentes. Aunque al ser menos residentes, sí han tenido oportunidad de acudir presencialmente al acto de bienvenida, las relaciones entre compañeros no serán lo mismo. Entre ellos, está el Dr. Juan Manuel Molina, MIR R1 de Oftalmología y secretario general de la Asociación MIR España (AME), quien explica a iSanidad lo que ha supuesto el retraso en el inicio de su especialidad, provocado por la pandemia de Covid-19. 

Los residentes estábamos deseando empezar porque el retraso en la incorporación nos sitúa en desventaja con otra promociones”, apunta el residente. El motivo es que, al firmar el contrato laboral en el mes de septiembre, “no sabemos si terminaremos nuestra residencia en mayo o en septiembre”.

MIR-R1En el caso de la promoción del MIR 19-20, “si finalizamos la residencia en septiembre ya no tendremos ocasión de que nos contraten para el verano”

Habitualmente, al finalizar el periodo de residencia en mayo, los especialistas pueden optar a una contratación durante el verano. En cambio, en el caso de la promoción del MIR 19-20, “si finalizamos en septiembre ya no tendremos ocasión de que nos contraten para el verano. Es una desventaja en comparación con otras promociones. Estamos pendientes de cuándo finalizaremos nuestra residencia”, destaca el Dr. Molina.

A pesar de las circunstancias, tanto el R1 de Oftalmología, como el jefe de Estudios del Clínico San Carlos se muestran positivos. “Lo bueno de empezar ahora en septiembre es que muchos ya contamos con algo de experiencia. En mi caso, durante el pico de la pandemia pude trabajar en un centro de atención primaria sin tener la especialidad. Así que ya cuento con algo de experiencia. Si nos hubiéramos incorporado en mayo, la situación sería diferente”, admite el R1.

Dr. de Castro: “Comenzar la formación de residentes era un objetivo clave del Hospital de Torrejón para 2020. A pesar de las circunstancias, lo hemos conseguido”

Por su parte, el Dr. Ortega se declara “absolutamente enamorado de la profesión” y asegura que, a pesar de las circunstancias, “te da muchas satisfacciones”. Por eso lanza un mensaje de ánimo los recién incorporados residentes. “El hecho de incorporarse a un gran hospital, como el Clínico, es motivo para estar extraordinariamente contento. Los residentes van a adquirir una magnifica formación”.

El Hospital de Torrejón se estrena con los residentes
Mientras que el Clínico ya está más que acostumbrado a recibir cada año a más de un centenar de residentes, para otros hospitales esta ha sido su primera vez. En el madrileño Hospital de Torrejón han puesto en marcha el itinerario formativo de médicos residentes por primera vez este 2020.

Estamos muy ilusionados con esta nueva etapa. Comenzar la formación de residentes era un objetivo clave de este hospital para 2020. en consonancia con la política de Ribera Salud. A pesar de las circunstancias tan complicadas que vivimos, lo hemos conseguido. Estamos convencidos de que nuestra oferta formativa MIR y EIR se ampliará notablemente en las próximas convocatorias”, comenta el Dr. Jesús de Castro, director médico del Hospital de Torrejón. 

Por el momento, el centro ya cuenta con tres residentes en las especialidades de medicina interna (2) y de medicina intensiva (1). La jefa de estudios del hospital y médico intensivista, la Dra. Ángela Algaba, señala que llevaban mucho tiempo queriendo formar a nuevos especialistas. “Somos un hospital joven con un equipo con experiencia que busca compartir ese conocimiento. Y trasladar la vocación y la dedicación que tenemos por nuestro trabajo”, afirma la Dra. Algaba.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en