La planificación es clave para lograr el éxito de los tratamientos oncológicos mediante protonterapia

Planificación-protonterapia

..Redacción.
El Centro de Protonterapia de Madrid del grupo Quirónsalud ha sido uno de los primeros de Europa en incorporar la tecnología de imagen espectral de GE Healthcare en los tratamientos oncológicos mediante protonterapia. Así, las instalaciones de Quirón en Pozuelo de Alarcón cuentan con dos características únicas. Por un lado, la alta definición de las imágenes y, por otro, la imagen espectral aplicada a la planificación de tratamientos oncológicos mediante terapia de protones.

En este sentido, la planificación resulta clave para que este tipo de terapia oncológica tenga éxito. Los radio-oncólogos y los radiofísicos necesitan tener información muy precisa para dirigir de manera adecuada el haz de protones hasta el volumen de irradiación. Para lograrlo, el centro cuenta con una tecnología de tomografía computarizada (TAC) con alta definición. En comparación con los TAC convencionales, esta tecnología permite visualizar mejor y con más precisión los detalles de las lesiones más pequeñas. Todo ello gracias a una resolución espacial de 0.23mm*, que mejora significativamente el diagnóstico.

Planificación-protonterapiaLa imagen espectral aplicada a la planificación de la protonterapia proporciona una mejor definición de las imágenes de los tumores que van a tratarse

Por otro lado, la imagen espectral que se aplica a la planificación de la protonterapia proporciona una mejor definición de las imágenes de los tumores que van a tratarse. Asimismo, ofrece a los especialistas información específica sobre la composición de materiales de los tejidos que se van a someter al tratamiento.

Toda esta información obtenida de la imagen espectral permite calcular con precisión la penetración de los protones en los tejidos dañados. Y, en consecuencia, conocer el comportamiento de los haces de protones en los tejidos sanos que son atravesados hasta llegar al volumen tumoral que se quiere irradiar.

Tratamiento de tumores cercanos a implantes
Asimismo, la información facilitada por el TAC con imagen espectral es también indispensable para adaptar el tratamiento a cambios anatómicos del paciente durante el mismo, así como conocer la evolución posterior. Por otro lado, la imagen espectral y algunos algoritmos de cálculo mejoran la planificación de la protonterapia en los casos en los que hay que tratar tumores cercanos a implantes cómo prótesis, tornillos o empastes. Estos pueden generar importantes distorsiones en las imágenes como artefactos, inanición fotónica o endurecimiento del haz.

Protonterapia-pacientes-pediátricosDr. Mazal: “Es fundamental disponer de una información como la que proporciona la imagen espectral y de las correcciones de artefactos para concentrar la radiación en los tejidos afectados”

En estos casos es difícil hacer una delineación clara entre el tumor y los tejidos sanos próximos y, al mismo tiempo, calcular la penetración de los protones. Por ello, es fundamental “disponer de una información como la que proporciona la imagen espectral y de las correcciones de artefactos para concentrar la radiación en los tejidos afectados. Así como para evitar los tejidos sanos y el efecto de las prótesis. De esta forma se aumenta la seguridad, la precisión y la exactitud de los cálculos y, en consecuencia, la eficacia del tratamiento”, explica el Dr. Alejandro Mazal, director de Física Médica del Centro de Protonterapia de Quirónsalud.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en