Dra. Vicente-Herrero: Falta más conocimiento sobre la combinación de ibuprofeno y codeína en algunos ámbitos sanitarios

Ibuprofeno-codeína

..Cristina Cebrián.
La combinación farmacológica de ibuprofeno y codeína no se conoce bien en todos los ámbitos de la asistencia sanitaria. Según explicó la Dra. Teófila Vicente-Herrero, representante de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (Aeemt), “hay un conocimiento de esta combinación pero no es total. Ha sido y está siendo muy bien acogido en la práctica clínica”. Así lo indicó la especialista durante la Mesa de Expertos sobre el uso de la combinación de ibuprofeno y codeína, organizada por iSanidad.

A pesar de su acogida, la Dra. Vicente-Herrero matizó que “hay ámbitos sanitarios en los que aún no se acostumbra a utilizar esta combinación. Todavía crea ciertas reticencias y, sin embargo, es una buena alternativa que potencia el efecto de ambos fármacos”.

La sinergia entre ibuprofeno y codeína logra potenciar la actividad analgésica sin aumentar los efectos adversos

Este tipo de asociaciones cuentan con una larga trayectoria que asegura buenos resultados. De hecho, la sinergia entre ibuprofeno y codeína logra potenciar la actividad analgésica sin aumentar los efectos adversos. Todo ello gracias a la acción periférica del ibuprofeno y a la acción central de la codeína.

Aun así, en algunas ocasiones los facultativos olvidan este tipo de fármacos para tratar el dolor moderado. Según el coordinador del Grupo de Trabajo del Dolor de Semergen, el Dr. Pedro Ibor, hay que posicionar esta combinación, ya que a veces nos olvidamos de la codeína, pero es un fármaco mucho más estudiado que otros más nuevos”. El especialista aseguró que es un buen medicamento para el tratamiento de dolores agudos, leves y moderados. “Aunque para el dolor agudo es un fármaco que los médicos tenemos un poco olvidado”, afirmó.

Dr. Ibor: “Hay que posicionar esta combinación, ya que a veces nos olvidamos de la codeína, pero es un fármaco mucho más estudiado que otros más nuevos”

Una de las ventajas que aporta esta combinación es que consigue potenciar el efecto del ibuprofeno y de la codeína. Así, en dolor crónico y reagudizaciones “el antiinflamatorio muchas veces tiene un papel importantísimo. Y, al asociarse a un analgésico como la codeína, puede potenciar muy bien la mejora del paciente durante un tiempo corto”, comentó la Dra. Juana Sánchez, responsable del Grupo de Dolor de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). En definitiva, los expertos coincidieron en que esta sinergia es una analgesia muy eficaz y que el paciente suele tolerar bien.

Falsas alarmas sobre el ibuprofeno durante el Covid-19
Durante el pico de la pandemia de Covid-19 saltaron algunas alarmas sobre el uso de ibuprofeno con respecto a la infección por SARS-CoV-2. Se llegó a decir que el ibuprofeno se asociaba a síntomas graves de Covid-19. Sin embargo, la evidencia científica demostró que esta teoría era falsa. Así, un estudio danés, publicado en la revista PLOS Medicine, confirmó que el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroides, como el ibuprofeno, para el manejo del dolor no empeora los síntomas del nuevo coronavirus.

Ibuprofeno-codeína-efectos-secundariosDr. Sánchez: “Hemos aprendido mucho sobre el Covid-19, pero todavía nos queda. Muchas veces los médicos aprendemos, por desgracia, del ensayo y error”

En este sentido, el Dr. Ibor comentó que durante el pico de la crisis se produjeron “momentos de turbulencia” sobre el uso de unos medicamentos u otros. “Desde el punto de vista de los profesionales sanitarios creo que esa estigmatización sobre el ibuprofeno no existe. Fue un momento de incertidumbre”, destacó el representante de Semergen.

Sin duda, han sido meses de incertidumbre que han afectado a la labor asistencial de los médicos. La Dra. Sánchez añadió que “hemos aprendido mucho sobre el Covid-19, pero todavía nos queda por aprender. Muchas veces los médicos, en cosas que desconocemos, aprendemos por desgracia del ensayo y error”. 

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en