Dr. Guerrero, voz de los sanitarios en los Premios Princesa de Asturias: “Intentaré plasmar la unión de la sanidad”

tercera ola

..Gema Maldonado.
No duda en admitir que está “emocionado y contento” mientras habla con iSanidad desde el hall del Hotel de La Reconquista en Oviedo, acompañado de una compañera enfermera y las farmacéuticas madrileñas que perdieron a sus padres por la pandemia. El Dr. José Eugenio Guerrero Sanz, jefe de la UCI del Hospital Gregorio Marañón y del Grupo Hospitalario Privado HM, se encargará de poner voz esta tarde a los miles de sanitarios que han estado, y siguen estando, en primera línea frente al Covid-19 y que hoy reciben el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020.

Es jefe de la UCI del Hospital Gregorio Marañón y del Grupo Hospitalario Privado HM. Hoy, el Dr. Guerrero pronunciará el discurso en nombre de los sanitarios en los Premios Princesa de Asturias

Aún se pregunta quién y por qué propuso su nombre para esta tarea y reconoce que no tiene la menor idea de dónde viene la elección. “De hecho, me enteré la semana pasada. Me llamó por teléfono la directora de la Fundación Princesa de Asturias para decírmelo”. En cualquier caso, recibió la noticia “con mucha alegría”. Y no fue el único. “El teléfono ha echado humo con manifestaciones de cariño infinitas de compañeros y más compañeros, y de médicos jubilados del hospital”, cuenta con emoción.

Tendrá tres minutos para hablar en nombre de esos compañeros y de otros muchos. Un tiempo breve en el que quiere transmitir varias ideas. “Intentaré plasmar la solidaridad de todos los estamentos sanitarios, la unión que vivimos la sanidad pública y privada en Madrid, la que yo viví; el comportamiento ejemplar de toda la sanidad y también habrá un recuerdo a nuestros compañeros perdidos”.

En su discurso hablará del “comportamiento ejemplar de toda la sanidad y habrá un recuerdo a nuestros compañeros perdidos”

Si habla de aquellos meses de marzo y abril recuerda días “con una sobrecarga de trabajo desmesurada, incapaz de poderla manejar”“determinados momentos tremendamente complicados”. Entre ellos, los pacientes en su UCI, pero también en planta, “que estaban solitos y acabaron muriéndose solos“. Y todo lo vivido con sus compañeros. “Los sanitarios, cada uno desde su medio, hemos compartido mucho en esta pandemia”, recuerda.

Los peores días de la pandemia han quedado atrás, al menos, de momento. Pero su UCI sigue “llena” ahora mismo. “Madrid parece que ha mejorado muy leventemente, y con la amenaza, que no ha remitido mucho”.

“El dolor tan grande que hemos padecido todos, y seguimos padeciendo, enseña, pero pagar un precio tan alto para aprender cosas, no creo que sea notable”

¿Se puede sacar algún aprendizaje de la tragedia? El Dr. Guerrero admite que ahora sabemos que “tenemos que estar preparados para algo que nunca esperaríamos y que puede ocurrir”. Pero, poco más. “Yo creo que con dolor, hay que aprender poco. El dolor tan grande que hemos padecido todos, y seguimos padeciendo, enseña, pero pagar un precio tan alto para aprender cosas, no creo que sea notable”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en