La Comisión Europea propone siete grupos prioritarios para su vacunación frente al Covid-19

vacuna-gripe-sanitarios

..Gema Maldonado.
Aún no es posible saber una fecha concreta en la que alguna de las vacunas contra el Covid-19 estará lista para ser administrada a la población, pero la Comisión Europea ha trabajado en una estrategia de vacunación que garantiza que todos los Estados miembros accedan a las vacunas al mismo tiempo y en función del tamaño de su población. Esta semana se ha celebrado el Consejo Europeo, donde se ha adoptado la estrategia de vacunación, y en el que la Comisión Europea ha presentado hoja de ruta a seguir por los Estados miembros para la distribución de vacunas y la vacunación de la población, que propone una serie de grupos sociales prioritarios para su vacunación.

La Comisión Europea ha presentado una hoja de ruta a seguir por los Estados miembros para la distribución y vacunación de la población estableciendo grupos prioritarios

Los grupos propuestos son los trabajadores de centros sanitarios y sociosanitarios, las personas mayores de 60 años, especialmente, quienes viven en residencias; las personas que, por su estado de salud, se encuentran en una situación de especial riesgo de padecer Covid-19 grave. Entre los ejemplos que marca la Comisión, se encuentran personas con obesidad, hipertensión, asma, enfermedades del corazón y mujeres embarazadas.

Continúa con trabajadores esenciales como maestros, agricultores y otros trabajadores del sector de la alimentación, transportistas y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. La Comisión, además, propone como grupo prioritario a las personas que por sus circunstancia no puedan distanciarse socialmente, como los internos en prisiones, las personas en campos de refugiados o estudiantes en residencias, o personas a las que su trabajo les impida mantener esa distancia social, como obreros en fábricas o trabajadores en mataderos.

Sanitarios, mayores de 60 años, enfermos crónicos, embarazadas, trabajadores esenciales, personas que no puedan cumplir la distancia social por su situación o trabajo y comunidades socialmente desfavorecidas son grupos prioritarios

Otro de los grupos prioritarios para la vacunación según la propuesta de la Comisión son aquellos más desfavorecidos social y económicamente. En este caso, cada Estado deberá definir cuáles son las comunidades socialmente desfavorecidas en función de las circunstancias de cada país.

La necesidad de establecer los grupos que deben tener un acceso prioritario a la vacuna de Covid-19 viene marcada por la necesidad de salvar la mayor cantidad de vidas posible, pero también porque una vez que se disponga de vacunas eficaces y seguras, su distribución se realizará por “etapas” que dependerán de la capacidad de producción disponible.

Ursula von der Leyen: “Quién debe vacunarse en primer lugar, cómo conseguir una distribución equitativa y cómo proteger a los más vulnerables”

Según explicó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su intervención en el Consejo Europeo antes de tener que retirarse por un positivo de un contacto estrecho, con esta estrategia de vacunación “estamos ayudando a los países de la UE a preparar sus campañas de vacunación: quién debe vacunarse en primer lugar, cómo conseguir una distribución equitativa y cómo proteger a los más vulnerables”.

Siguen ampliando la cartera de candidatos a vacuna
La hoja de ruta de la Comisión Europea también establece una serie de servicios que deben garantizar cada uno de los Estados miembros. Entre ellos, deben asegurar que los servicios de vacunación tienen capacidad para suministrar las vacuas del Covid-19 con trabajadores cualificados, equipos médicos y de protección. Además, deben garantizar un acceso fácil y asequible a las vacunas y una comunicación clara sobre las ventajas, los riesgos y la importancia de vacunarse. También deben garantizar el despliegue logístico de las vacunas, teniendo en cuenta su transporte, su almacenamiento refrigerado.

Stella Kyriakides: “La vacuna no será una panacea, pero desempeñará un papel fundamental para salvar vidas y contener la pandemia”

La Comisión Europea afirma, además, que la UE sigue ampliando la cartera de candidatos a vacuna. Hasta ahora ha cerrado acuerdos con las de AstraZenaca, Sanofi-GSK y Johnson & Johnson. Su objetivo es maximizar las posibilidades de fabricar y desplegar vacunas para toda la población europea. La cartera de vacunas que prepara tendrá diferentes “enfoques tecnológicos” para tener más posibilidades de encontrar una vacuna exitosa frente al Covid-19.

La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, advierte que “la vacuna no será una panacea, pero desempeñará un papel fundamental para salvar vidas y contener la pandemia”. Por eso destacó la importancia de “estar preparados para desplegarla lo antes posible. Lo que incluirá reforzar la confianza de la ciudadanía en su seguridad y eficacia. Las vacunaciones, y no las vacunas, son las que salvan vidas”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en