Médicos de atención primaria insisten en la vacunación antineumocócica en mayores de 65 años y en pacientes crónicos

Vacunación-antineumocócica

..Redacción.
La vacunación antineumocócica sigue siendo motivo de preocupación entre los médicos de atención primaria (AP). Durante el seminario ¿Cómo y a quién vacunar frente a la neumonía neumocócica en la nueva normalidad?, en el marco del 42º Congreso Nacional de Semergen y en colaboración con Pfizer, varios expertos advirtieron de la necesidad de la vacunación antineumocócica. Especialmente en mayores de 65 años y en pacientes crónicos.

Vacunación-antineumocócica

“La mayoría de los grupos de riesgo que se tienen que vacunar de gripe son también grupo de riesgo frente al neumococo. Por eso es importante que al vacunarse de la gripe se revise la cartilla de vacunación y se ponga la vacuna antineumocócica si no se tiene”, destacó la Dra. Esther Redondo, miembro del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas y Salud Pública de Semergen. Por su parte, el Dr. Leovigildo Ginel, miembro del Grupo de Trabajo de Respiratorio de Semergen, aseguró que “no hay ningún inconveniente en ponernos una vacuna en cada brazo el mismo día si están indicadas; la de la gripe y la del neumococo”.

Dra. Redondo: “Este año debemos hacer una captación, más activa si cabe, de la vacunación antineumocócica por el contexto pandémico en el que nos encontramos”

Durante la sesión, los expertos insistieron en la importancia de la inmunización sobre todo en los grupos de riesgo de infección por gripe y neumonía neumocócica. Además, coinciden con los grupos de riesgo del Covid-19. “Este año debemos hacer una captación, más activa si cabe, de la vacunación antineumocócica por el contexto pandémico en el que nos encontramos. Sobre todo porque el Streptococcus pneumoniae puede producir infecciones primarias y secundarias, lo que además aumentaría la presión asistencial.”, añadió la Dra. Redondo.

En este sentido los especialistas recordaron que la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente ayuda a prevenir la neumonía neumocócica. Además, puede disminuir sobreinfecciones bacterianas por neumococo y reducir el consumo de recursos sanitarios. De hecho, en una pandemia similar a la de gripe A H1N1 de 2009-2010 la vacuna antineumocócica conjugada 13-valente (VNC13) podría prevenir casi 23.000 casos de enfermedad neumocócica invasiva, más de 800.000 casos de neumonía y muertes.

Vacunación-antineumocócica Dr. Ginel: “Todos los médicos de AP debemos recomendar la utilización de vacunas tanto por la edad como por determinadas condiciones de riesgo”

Papel de los sanitarios en la vacunación
Los profesionales sanitarios tienen un papel clave en la vacunación. Tal y como apuntó el Dr. Ginel, “todos los médicos de AP debemos recomendar la utilización de vacunas tanto por la edad como por determinadas condiciones de riesgo. Cualquier contacto con el sistema de salud es un momento adecuado para revisar el estado de vacunación del paciente”.

Así, los médicos de AP no solo cumplen una labor fundamentalmente en la vacunación sino también en el aumento de las coberturas vacunales, de la gripe y de la neumonía neumocócica. “Ahora es más importante que nunca aprovechar que los pacientes vienen a un circuito limpio de vacunación para revisar el estado vacunal. Y hacer captación de vacunación de neumococo, gripe u otras vacunas del adulto”, concluyó la Dra. Redondo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en