Por cada fallecimiento por Covid-19 se producen entre 3 y 4 muertes al día por enfermedades cardiovasculares

El e-Congreso 2020 de la Sociedad Española de Cardiología se celebra estos días vía online

Covid-19-enfermedades-cardiovasculares

..Cristina Cebrián.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España y, en tiempos de Covid-19, esta situación no solo no ha cambiado sino que está empeorando. Durante la presentación del  e-Congreso SEC 2020 de la Salud Cardiovascular, organizado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el Dr. Héctor Bueno, presidente del e-Congreso SEC 2020 y vicepresidente de la SEC alertó de que, “incluso en esta época de pandemia, la enfermedad cardiovascular sigue siendo primera causa de muerte en España y en el mundo”.

De hecho, por cada persona que muere por Covid-19, se producen entre 3 y 4 fallecimientos al día provocados por enfermedades cardiovasculares. En este sentido, es fundamental “que el sistema de salud siga trabajando para cubrir las necesidades de estos pacientes. También hay que trabajar en la prevención y cuidado de las enfermedades cardiovasculares”, apuntó el Dr. Bueno.

Dr. Bueno: “Incluso en esta época de pandemia por Covid-19, las enfermedades cardiovasculares sigue siendo primera causa de muerte en España y en el mundo”

Este es uno de los temas destacados que se van a tratar durante el Congreso de la SEC, que cuenta con cerca de 5.000 cardiólogos registrados, tanto nacionales como internacionales; 115 sesiones y 1.040 comunicaciones aceptadas, de las 1.236 recibidas. Una de las novedades de esta importante cita es que, por primera vez, se trata de un congreso de salud cardiovascular. Según explicó el Dr. Bueno, “no solo es un congreso centrado en los enfermos sino también en las necesidades de todos los ciudadanos, enfermos o no”.

Mortalidad por infarto durante la pandemia
Aunque el Covid-19 está muy presente en esta cita, también destacan otros ámbitos de la cardiología a los que hay que prestar atención. Así, el presidente de la SEC, el Dr. Ángel Cequier, comentó la situación de los pacientes con infarto agudo de miocardio (IAM), en paralelo a la crisis sanitaria marcada por la pandemia. “Durante los peores meses del Covid-19 la mortalidad por IAM fue el doble que la registrada en el mismo periodo del año anterior”, advirtió el Dr. Cequier.

Dr. Cequier: “Durante los peores meses del Covid-19 la mortalidad por infarto agudo de miocardio fue el doble que la registrada en el mismo periodo del año anterior”

Uno de los motivos que pueden explicar ese aumento de la mortalidad se encuentra en el miedo de los pacientes a acudir a los centros sanitarios, ante el riesgo de contagio por coronavirus. “Los pacientes tardaban 35 minutos más desde que empezaban a tener síntomas hasta que contactaban con los servicios sanitarios. A mayor tiempo de tardanza en aplicar el tratamiento, mayor mortalidad. Por eso pudo aumentar tanto la mortalidad”, detalló el presidente de la SEC.

En esa línea, el Dr. Julián Pérez Villacastín, presidente electo de la SEC, recordó que “cuando una persona tiene un problema cardiológico y se contagia de coronavirus va a tener peor pronóstico. Por eso los cardiólogos tenemos que entender por qué sucede esto”. Para arrojar algo de luz a esta cuestión, durante el Congreso se van a presentar los resultados de varios estudios. Uno de ellos, tal y como adelantó el Dr. Pérez, concluye que los pacientes con alguna cardiopatía que están afectados por el SARS-CoV-2 “pueden tener cinco veces mas posibilidades de fallecer”.

Dr. Pérez Villacastín: “Cuando una persona tiene un problema cardiológico y se contagia de coronavirus va a tener peor pronóstico. Por eso los cardiólogos tenemos que entender por qué sucede esto”

Además las posibles secuelas cardiovasculares que deja el Covid-19 se siguen estudiando. “En muchos casos de Covid-19 leve, vemos que el corazón sigue muy taquicárdico, como si se hubiera desentrenado por completo. Y pasará un tiempo hasta que el paciente pueda recomponerse. En cuanto al Covid-19 grave, estos pacientes sufren un daño cardiaco importante y tardarán bastante más en recuperarse”, apuntó el cardiólogo.

Magnitud de la insuficiencia cardiaca en España
La insuficiencia cardiaca (IC) es otra de las enfermedades cardiovasculares que se analizan en este Congreso. Se trata de una enfermedad con una elevada y creciente prevalencia e incidencia. Además, es una de las principales causas de morbimortalidad en el mundo occidental. En España afecta al 2,7% de la población mayor de 45 años y al 8,8% de los mayores de 74. También es la primera causa de hospitalización por encima de los 65 años y representa entre el 2 y el 3% del gasto sanitario español.

Dr. Anguita: “En España hay cerca de un millón de personas con insuficiencia cardiaca. Además, su prevalencia e incidencia es mucho mayor que la de cualquier otra patología cardiovascular”

Según indicó el Dr. Manuel Anguita, presidente anterior de la SEC, “en España hay cerca de un millón de personas con IC. Además, su prevalencia e incidencia es mucho mayor que la de cualquier otra patología cardiovascular”. Con respecto a los ingresos hospitalarios, de 2003 a 2015 se han producido cinco millones de ingresos por enfermedades cardiacas. “De estos ingresos, mas del 25% son por IC, por lo que la magnitud del problema es importante”, destacó el Dr. Anguita.

Por comunidades autónomas los ingresos por IC han aumentado en un 17%, a excepción de Cataluña. Además, el especialista recordó que existen diferencias notables entre CC. AA. sobre la mortalidad de esta patología. “Por ejemplo, en Andalucía la mortalidad intrahospitalaria por IC es el doble que la de Madrid”.

De hecho, las CC. AA. que registraron tasas más altas fueron Andalucía (14,37%), Canarias (11,60%), Extremadura (11,32%) y Castilla y León (10,44%). Mientras que, las que reflejaron unas tasas más bajas fueron Madrid (7,97%), Navarra (9,24%), La Rioja (8,10%) y País Vasco (8,87%), con tasas anuales intermedias en el resto. Así lo indican los resultados de una investigación, derivada del proyecto RECALCAR, que analizó la frecuentación hospitalaria  y la mortalidad hospitalaria.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en