Contradicciones en torno al MIR: “Faltan médicos especialistas y sobran licenciados en Medicina”

El Dr. Vicente Matas (Cgcom) publica un informe sobre la situación del número de especialistas en España

residente-reducción-jornada

..Cristina Cebrián.
En España faltan médicos y sobran licenciados en Medicina que no han podido acceder a la formación MIR. Esta es una de las contradicciones a las que hace referencia en un informe del Sindicato Médico de Granada el Dr. Vicente Matas, vocal Nacional de Atención Primaria Urbana del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom). 

Esa falta de especialistas puede estar propiciada por el número de plazas MIR que se convocan. “España necesita ahora muchas más plazas MIR para formar a los licenciados de años anteriores que no han conseguido plaza”, advierte el Dr. Matas. Según sus estimaciones, entre 4.000 y 5.000 licenciados se quedaron sin plaza en años anteriores. Además, a estos hay que sumar “los aproximadamente 7.000 que terminaron este año y que están esperando la convocatoria MIR”, añade.

profesión-médicaDr. Matas: “Todavía no podemos conocer los médicos de universidades españolas que no han obtenido plaza en la última convocatoria MIR. Pero sin duda serán miles”

La convocatoria del MIR 2019-2020 ha sido una de las más castigadas, debido a la pandemia de Covid-19. Los retrasos en la publicación de resultados definitivos, así como de la fecha de elección de plazas e incorporación a sus puestos, ha sido una de las mayores trabas para los MIR. Fruto de esas demoras tampoco se han publicado los informes del Ministerio “y no podemos conocer los médicos de universidades españolas que no han obtenido plaza. Pero sin duda serán miles”, advierte el vocal del Cgcom.

En relación con la anterior convocatoria, en el MIR 2020 se incrementaron en 818 las plazas, lo que supuso un aumento del 18%. Sin embargo, para el Dr. Matas ese aumento “llega tarde” ya que la mayoría de MIR terminaran su formación en 2024 y en 2025. Además, el año pasado fueron admitidos a la convocatoria MIR 16.176 médicos, por lo que 8.561 no han obtenido plaza. Por otro lado, al examen se presentaron 14.968, de los que 7.615 se quedaron sin una plaza de formación sanitaria especializada.

Finalmente, de los 12.172 aspirantes que superaron el corte, quedaron sin plaza adjudicada, por diferentes motivos 4.557. De estos, 2.874 médicos no tuvieron opción a elegir plaza ya que estas se agotaron en el número de orden 9.275.

De los 12.172 aspirantes que superaron el corte, quedaron sin plaza adjudicada 4.557. De estos, 2.874 médicos no tuvieron opción a elegir plaza ya que estas se agotaron en el número de orden 9.275

Faltan-médicosLa consecuencia de todas estas cifras es que, al convocar un número insuficiente de plazas MIR, “quedan muchos médicos formados en nuestras universidades que no pueden acceder a una plaza para especializarse”, explica el Dr. Matas. Tampoco hay que olvidar que una parte importante de las plazas convocadas, en torno a 1.000 el año pasado, se adjudican a médicos procedentes de universidades no españolas o recirculantes. Así, estos médicos sin plaza “quedan en una situación muy precaria al no ser especialistas y no poder acceder al Sistema Nacional de Salud”.

Facultades de Medicina y homologaciones de extranjeros
En apenas 11 años España ha multiplicado su número de facultades de medicina. En concreto, se ha pasado de las 28 existentes en 2009 a las 44 que hay en 2020. De hecho, el autor del informe señala que España es el segundo país del mundo con más facultades de medicina por habitante, solo superado por Corea del Sur.

Dr. Matas: “No se necesitan más facultades de medicina y las actuales son demasiadas para las necesidades futuras. Lo más adecuado y eficiente sería ayudar a las familias de los alumnos que tienen sus facultades lejos del domicilio”

No se necesitan más facultades de medicina y las actuales son demasiadas para las necesidades futuras. Lo más adecuado y eficiente sería ayudar a las familias de los alumnos que tienen sus facultades lejos del domicilio”, asegura el Dr. Matas.

Faltan-médicosPor otro lado, aunque el aumento de las jubilaciones obliga a encontrar más médicos especialistas para ocupar esas plazas, se trata de algo “puntual” ya que, “pasados diez o doce años, no serán necesarios tantos especialistas y quizás sean demasiadas facultades de medicina”. En opinión del experto, debería existir una “política generosa de becas o incentivos fiscales” para que los alumnos de provincias sin facultad de medicina puedan desplazarse a otras provincias a realizar los estudios. “Sin estar discriminados por vivir en una provincia sin facultad”.

Durante la pandemia se homologaron 746 títulos de Medicina de universidades extranjeras. Y de estos, solo se colegiaron en España 232 médicos

Con respecto a las homologaciones de títulos de Medicina de universidades extranjeras, el informe destaca que durante la pandemia se homologaron 746 títulos. Y de estos, solo se colegiaron en España 232, “con lo que se desconoce el destino de los 514 restantes”, advierte el Dr. Matas.

Además, en los últimos cinco años se han realizado más de 24.000 solicitudes de homologación y más de 18.000 se han resuelto afirmativamente. Muchas de esas homologaciones se realizan para poder presentarse al examen MIR. “Una vez que son especialistas, la gran mayoría se marcha fuera de España. Esta es otra variable para tener en cuenta y de la que apenas existen datos”, concluye el vocal del Cgcom.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en