Dr. Javier Martínez-Useros, del IIS-FJD, gana una beca de investigación para un posible tratamiento dirigido contra el cáncer de páncreas

Dr. Javier Martínez-Useros beca investigación

..Redacción.
El Dr. Javier Martínez-Useros, del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz
(ISS-FJD), ha ganado la beca de investigación Carmen Delgado/Miguel Pérez-Mateo, en la categoría de investigación básica por su proyecto para un posible tratamiento dirigido contra el cáncer de páncreas. Este proyecto se titula Encapsulación de fármacos anti-neoplásticos en exosomas aislados de células pancreáticas cultivadas de distintos orígenes como tratamiento dirigido contra el cáncer de páncreas.

El Dr. Javier Martínez-Useros ha ganado la beca de investigación por su proyecto para un posible tratamiento dirigido contra el cáncer de páncreas

Estas becas, que cumplen su quinta edición, son concedidas por la Asociación Cáncer de Páncreas (Acanpan) y la Asociación Española de Pancreatología (Aespanc). Tienen el objetivo de mejorar y encontrar nuevas vías de prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.  

El Dr. Martínez-Useros explica el descenso en la edad de los pacientes que padecen esta enfermedad. “Aunque la edad media de los pacientes está en torno a los 65 años, nuestra experiencia es que el rango de edad de los pacientes es cada vez es más amplio llegando por debajo hasta los 39 años de edad“, señala. Además, se muestra preocupado al “observar cómo la incidencia de este cáncer es cada vez mayor sin que se conozcan las causas de ello“.

Cáncer de páncreas: prevalencia y mortalidad en aumento

En 2020 se estima que 8.300 personas serán diagnosticadas de cáncer de páncreas en España. Esto supone un aumento de 1.800 personas respecto a hace seis años. El 91% de ellas fallecerá en los próximos 5 años con los tratamientos actuales. El cáncer de páncreas es el único tumor maligno cuya mortalidad ha aumentado en los últimos años en ambos sexos. Ahora se sitúa noveno en incidencia y como tercera causa de muerte por cáncer en España.

Más de 1.250 personas serán diagnosticadas de cáncer de páncreas cada día y 1.200 morirán consecuencia de la enfermedad. Pese a estos datos tan negativos las dotaciones institucionales para investigar esta patología son escasas. Tanto en nuestro país como en los del entorno europeo estas dotaciones no superan el 2%.

Por ello, el Dr. Martínez-Useros agradece la iniciativa de Acanpan y Aespanc. “Su lucha en exclusiva por la investigación del cáncer de páncreas y que lidere un movimiento social que apoya a los pacientes para que sepan que no están solos en este duro trance“, indica.

 

Estas becas tienen varias vías de captación de fondos. Una de ellas es la Carrera de las Ciudades, que este año se hará de forma virtual debido al Covid-19. Será posible participar desde cualquier lugar del mundo entre el 19 y 22 de noviembre a través de la web www.carreracancerpancreas.es.

La investigación, una esperanza de vida resultado de un gran esfuerzo

La presidenta de Acanpan, Cristina Sandín, apuesta por la investigación, como esperanza de vida de los pacientes de cáncer de páncreas. “Por eso, uno de nuestros principales objetivos es incrementar los fondos para la investigación de este tumor, y esta beca es el resultado del esfuerzo de muchas personas y organizaciones para lograrlo“, afirma. Asimismo, se muestra orgullosa de que “cada vez sean más los investigadores que luchen contra esta enfermedad” en los que tienen “grandes esperanzas puestas en su labor“.

Por su parte, el presidente de Aespanc, Federico Bolado Concejo, recuerda la importancia de no olvidar el cáncer de páncreas pese al contexto sanitario actual. “En estos tiempos convulsos en los que parece que todo es coronavirus, es más importante que nunca no olvidar a todas aquellas personas que padecen, de forma directa o indirecta, una enfermedad tan terrible como el cáncer de páncreas“, recalca. “Anunciar a los ganadores de estas becas representa el final de un camino que cada año involucra a más investigadores, corredores, organizadores, jurados, etc; un gran esfuerzo por parte de mucha gente, de forma altruista, para conseguir cambiar de una vez las expectativas de los enfermos y sus allegados“, concluye.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en