Asociaciones especializadas en cáncer de páncreas dotan con 154.000 euros dos proyectos de investigación

cáncer-páncreas-investigación

..Redacción.
La Asociación Cáncer de Páncreas (ACanPan) y la Asociación Española de Pancreatología (AESPANC) han hecho entrega de las IV Becas de Investigación Carmen Delgado/Miguel Pérez-Mateo, dotadas con 77.000 euros cada una (un total de 154.000 euros). Los fondos proceden de la Carrera de las Ciudades con motivo del Día Mundial del Cáncer de Páncreas.

Estas ayudas pretenden mejorar y encontrar nuevas vías de prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. Espa patología cuenta con la tasa de supervivencia más baja de todos los tipos de tumores. En España, el año pasado se diagnostican más de 7.700 casos. Un 91% fallecerá en cinco años si no se encuentran nuevas formas de tratar este agresivo cáncer.

A pesar de estos datos, las dotaciones institucionales para investigar en cáncer de páncreas  no superan el 2%. “Estas becas son el fruto de la concienciación de que hay que actuar ya contra el cáncer de páncreas. Es muy emocionante ver el compromiso de miles de ciudadanos que se unen para poder financiar directamente investigación científica como instrumento para ofrecer un mejor pronóstico a pacientes con este tumor”, explica el Dr. Enrique de Madaria, vicepresidente de AESPANC  .

La Asociación Cáncer de Páncreas y la Asociación Española de Pancreatología becan con 77.000 euros dos proyectos de investigación

Por su parte, Lara Acero, vicepresidenta de ACanPan, señala que: “Como asociación de pacientes tenemos un doble compromiso. Ayudar a pacientes y familiares y fomentar la investigación para que el cáncer de páncreas deje de ser el cáncer con la supervivencia más baja. Desde ACanPan pedimos un compromiso de todos los agentes sociales para cambiar estos datos y poder dar esperanza”.

Ganadores de la Becas 2019
En esta edición de las Becas de Investigación, dos proyectos españoles han sido los seleccionados entre más de 32 presentados. Un total de 13 se presentaron a la categoría de investigación básica y 19 a clínica.

El proyecto liderado por el Dr. Alfredo Carrato, del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (Irycis), en Madrid; denominado: ‘Programa de aproximación a la detección precoz del cáncer de páncreas exocrino en población general de mayor riesgo, definida por criterios clínico-epidemiológicos, mediante nuevos biomarcadores en biopsia líquida y técnicas de imagen’, en la categoría de investigación clínica.

Los doctores Alfredo Carrato y la Eva Vaquero han recibido sendas becas

Y el proyecto de la Dra. Eva Vaquero, del Servicio de Gastroenterología del Hospital Clínic, en Barcelona: ‘Intervención farmacológica sobre el patrón fibroinflamatorio asociado al desarrollo de cáncer de páncreas’, en la categoría de investigación básica.

En palabras del Dr. Carrato: “Este premio supone un gran estímulo y una relevante ayuda para el magnífico equipo investigador que lidero. Es también un ejemplo de mecenazgo para nuestro país, tan necesitado de este tipo de iniciativas. Nuestras felicitaciones y eterno agradecimiento a ACanPan, AESPANC y los participantes en la Carrera de las Ciudades contra el cáncer de páncreas, por su vocación altruista durante estos últimos 5 años. Desde hace mucho tiempo, estamos comprometidos con la investigación en cáncer de páncreas y uno de nuestros objetivos es poder identificar la población de alto riesgo para establecer un programa de cribado, hoy inexistente, que ayude a hacer un diagnóstico más temprano, con mayores posibilidades de curación de esta letal enfermedad”.

Para la Dra. Vaquero: “Esta beca solidaria está destinada a evaluar a nivel pre-clínico la capacidad de una selección de fármacos con propiedades antifibrogénicas en frenar la generación de un microentorno fibroinflamatorio pancreático que sustente el desarrollo de cáncer. Este estudio, utiliza un modelo murino en el que la obesidad y el oncogén Kras actúan como factores promotores de cáncer de páncreas, lo cual reproduce con gran similitud las condiciones observadas en el cáncer de páncreas humano. Prevemos que los resultados obtenidos puedan ofrecer una ventana de actuación en la prevención de este tumor, especialmente, en individuos con riesgo de desarrollar esta enfermedad”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en