El Gobierno baja el IVA de las mascarillas al 4% desde el próximo martes, aunque podía hacerlo desde mayo

Además, el Gobierno tramitará una rebaja del precio de venta al público de las mascarillas quirúrgicas a partir del próximo jueves

interinos-plaza

..Redacción.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado este miércoles en el Congreso que el Consejo de Ministros aprobará el martes próximo un decreto ley para la rebaja del IVA de las mascarillas desechables del 21% al 4%. Montero ha asegurado que el Gobierno ha adoptado esta medida tras confirmar que la Comisión Europea no abrirá un procedimiento de infracción por este cambio legal. Sin embargo, según recoge Europa Press, la Comisión ya recogía en un informe del pasado mes de mayo que no habría infracción contra los países que decidiesen reducir el IVA de las mascarillas, a pesar de que se trata de una medida que impide la normativa comunitaria vigente sobre este gravamen.

El Consejo de Ministros del martes aprobará la reducción del IVA de las mascarillas del 21% al 4%

Montero ha asegurado que el Gobierno estará “vigilante” para garantizar que esta bajada del IVA “se traduce en una rebaja del precio para el consumidor final y no en un mayor margen empresarial”. Además, ha avanzado que el Gobierno tramitará una rebaja del precio de venta al público de las mascarillas quirúrgicas. Lo hará el próximo jueves en la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM).

Según ha informado el Ministerio de Hacienda tras el anuncio de Montero, la Secretaría de Estado de Hacienda remitió el pasado viernes una carta a la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea para preguntar si la normativa comunitaria vigente ampara una reducción del IVA a las mascarillas vendidas a particulares.

La Comisión Europea recogía en un informe del mes de mayo que no habría infracción contra los países que redujeran el IVA de las mascarillas

La Comisión Europea respondió este martes por la tarde señalando que estos tipos reducidos o exentos “no están en principio permitidos” por la vigente directiva comunitaria, aunque sí bajo la propuesta de reforma en la que trabaja la Comisión Europea y que retomará la presidencia alemana. En la misiva también indica que trabaja en una propuesta para adaptar la Directiva del IVA a las vacunas y los test de detección. Si bien señala que las mascarillas no son de uso exclusivo para combatir la pandemia, por lo que considera difícil que puedan incluirse en la reforma.

Esta es la información facilitada por el Ministerio de Sanidad y que recoge Europa Press. Pero esta misma agencia asegura que la información sobre la no intención de la Comisión de sancionar a quienes bajaran el IVA de las mascarillas ya estaba en un documento emitido el pasado mes de mayo. Se trata de un documento de “orientaciones” sobre la aplicación del IVA a productos necesarios para combatir la pandemia. El Ejecutivo comunitario lo publicó el 5 de mayo este año y está disponible en la página web de la institución desde entonces, según señalan a Europa Press fuentes comunitarias.

De hecho, el texto versa principalmente sobre el tratamiento fiscal de las importaciones de productos sanitarios vitales durante la pandemia. Pero Bruselas incluyó la referencia a comercio doméstico del IVA tras haber sido consultada al respecto por algunos Estados miembros.

Bruselas incluyó la referencia a comercio doméstico del IVA tras haber sido consultada al respecto por algunos Estados miembros

En el documento, la Comisión Europea reitera que la compraventa de estos bienes no puede estar gravada por tipos reducidos o cero del IVA. El motivo: los productos sanitarios no están en la lista de los que la normativa permite beneficiarse de un tipo del IVA inferior al general.

Pero a continuación recuerda que hace cuatro años planteó una modificación legislativa. Una modificación que permitiría a todos los países fijar un tipo reducido o nulo a los productos que desearan. Es decir, en la práctica eliminaría la lista de bienes a los que los países pueden gravar con un tipo reducido. Como todas las propuestas legislativas en materia fiscal, la reforma comunitaria del IVA debe recibir el visto bueno de todos los Estados miembros. Pero esto es algo muy complicado de conseguir, y por eso no ha sido todavía aprobada.

A pesar de ello, Bruselas se remite a un documento también de 2016. En él, ya avanzó su renuncia a iniciar infracciones que “estén en contradicción con la línea adoptada” por una propuesta legislativa presentada por el colegio de comisarios. De esta forma, la Comisión Europea confirmó hace seis meses que no iniciaría procedimientos de infracción contra los gobiernos que optasen por saltarse una normativa comunitaria.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en