Acreditan al Quirónsalud Madrid para tratar a pacientes con tumores hematológicos con células CAR-T

Células-CAR-T

..Redacción.
El servicio de Hematología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid ha sido acreditado como unidad de tratamiento con células CAR-T para el tratamiento de tumores hematológicos.

“Es una terapia celular novedosa aprobada para pacientes con linfoma B difuso de células grandes y linfoma B primario mediastínico de células grandes refractarios a los tratamientos habituales. Suponen aproximadamente un tercio del total de estos pacientes. Con esta terapia CAR-T, alrededor de la mitad de estos enfermos tienen remisiones completas prolongadas. El tratamiento consigue en estos pacientes una tasa de respuesta global del 74 por ciento, de los cuales el 54 por ciento son remisiones completas. También están aprobados en la leucemia aguda linfoblástica refractaria en los niños y adultos jóvenes”, detalla la Dra. Carmen Martínez Chamorro, jefa asociada del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y coordinadora de la terapia CAR-T en el hospital.

La terapia con células CAR-T está dando muy buenos resultados en pacientes seleccionados que apenas tienen otras posibilidades

Es una terapia antitumoral innovadora. Seguramente, irán ampliando progresivamente sus indicaciones, ya que están en marcha múltiples ensayos clínicos en otras patologías de tumores oncohematológicos y tumores sólidos. La FDA estadounidense, también lo ha aprobado recientemente para los linfomas de manto.

El hospital se ha estado preparando para conseguir la acreditación por parte del laboratorio fabricante y poder tratar pacientes con esta terapia tan novedosa. En esta acreditación se ha verificado exhaustivamente todos los sistemas de calidad del hospital. Específicamente, la Unidad de Aféresis, el Laboratorio de Criopreservación del Servicio de Transfusión, el Servicio de Farmacia y el Servicio de Hematología para poder administrar este tratamiento CAR-T a los pacientes. A su vez, es fundamental el funcionamiento del Comité Multidisciplinar de Terapia CAR-T. “Se cumplen los exigentes criterios de seguridad, formación y cualificación de todas las personas de la unidad involucradas. Esperamos tratar en breve a nuestros primeros pacientes”, asegura la Dra. Martínez Chamorro.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en