Los pediatras de atención primaria piden un uso prudente de antibióticos en el contexto de la pandemia

Pediatras-antibióticos

..Redacción.
Este miércoles arrancó la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos y los pediatras de atención primaria se suman a ella para pedir un uso prudente de los antibióticos, también en el actual contexto de pandemia por Covid-19. Así, desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) insisten en la importancia de una prescripción adecuada de antibióticos.

Conviene revisar esa prescripción en el contexto de la pandemia y, si fuera posible, extraer conclusiones para el futuro”, explica la Dra. Rosa Albañil, coordinadora del Grupo de Patología Infecciosa de AEPap (GPI- AEPap). Además, los pediatras recuerdan que España es uno de los países europeos con mayor consumo de antibióticos. Aunque en 2019 se registró una disminución global del 5,4%, continuando la tendencia observada desde 2015, según datos del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN).

Dra. Albañil: “Conviene revisar la prescripción de antibióticos por parte de los pediatras en el contexto de la pandemia y, si fuera posible, extraer conclusiones para el futuro”

Por otro lado, existen datos preliminares que corresponden a marzo y abril de este 2020 que muestran un aumento del consumo en el ámbito hospitalario y una notable bajada en el sector comunitario. Por comunidades autónomas, los datos reflejan una disminución de la prescripción de antibióticos en población pediátrica. Según explica la Dra. Albañil, “probablemente han intervenido distintos factores como la posible disminución de procesos infecciosos debido al confinamiento. Y las medidas de distancia social, la disminución de las consultas presenciales y de la hiperfrecuentación”.

Desde el PRAN recuerdan que, aunque el Covid-19 es una infección vírica y, por tanto, no se trata ni se previene con antibióticos, hay pacientes diagnosticados en los que existe confirmación o elevada sospecha de coinfección o sobreinfección bacteriana. En estos casos, el PRAN realiza una serie de recomendaciones y advierte de la posibilidad de que pasen desapercibidas infecciones de origen bacteriano en pacientes sin Covid-19. Por ello, es fundamental considerar estas infecciones cuando se evalúa a pacientes con fiebre y, especialmente, a pacientes aislados en su domicilio.

Avanzar en objetivos prepandémicos del PRAN
Para cumplir con los objetivos del PRAN previos a la pandemia “es fundamental que los profesionales continuemos avanzando. Por ejemplo, en la disminución global de la prescripción de antibióticos. Además de evitar su utilización en procesos no bacterianos y optimizar su uso en cada proceso concreto”, destacó la pediatra.

“Es fundamental que los profesionales continuemos avanzando. Por ejemplo, en la disminución global de la prescripción de antibióticos”

Por otra parte, para la Dra. Albañil “es de vital importancia aumentar el conocimiento de la población sobre las indicaciones y la utilidad de los antibióticos”. De hecho, según el último Eurobarómetro del 2018, el 36% de los encuestados en España piensa de forma equivocada que los antibióticos curan el resfriado. Asimismo, es fundamental alertar a la población sobre medidas de higiene encaminadas a la prevención general de infecciones, como el lavado de manos. Y recordar el papel claveque desempeñan las vacunas en la prevención de las mismas.

Desde la AEPap, a través del GPI- AEPap y la Guía ABE, se elabora y difunde documentación dirigida a los profesionales para mejorar la prescripción de antibióticos. Así como para aumentar el conocimiento de la población, a través del sitio web de divulgación Familia y Salud.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en