Test rápidos de Covid-19 en farmacias: Sefac ofrece 10 argumentos para su realización

Test-rápidos-farmacias

..Cristina Cebrián.
La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) publica el documento ¿Por qué realizar test rápidos de detección del coronavirus SARS-CoV-2 también en las farmacias comunitarias? 10 razones. El objetivo de esta iniciativa es reforzar el valor de la farmacia comunitaria durante la actual pandemia de Covid-19. En el texto se exponen y argumentan los motivos por los que, a su juicio, las farmacias comunitarias deberían participar en la estrategia de detección precoz de Covid-19 mediante la realización de test rápidos.

Mientras el Ministerio de Sanidad no cierra la puerta a que estas oficinas de farmacia puedan realizar test rápidos de Covid-19, otros sectores como enfermería sí rechazan esta medida. Aseguran que los test deben realizarlos profesionales clínicos. “En las farmacias no se puede realizar ningún tipo de acto clínico, porque los farmacéuticos no son clínicos”, apuntó recientemente Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE).

Para evitar la propagación, además de las medidas restrictivas adoptadas, Sefac recuerda que “es imprescindible la colaboración entre todos los agentes sanitarios para detectar precozmente la infección”

Desde Sefac explican que ahora es necesario detener la propagación del virus. “La situación epidemiológica actual en España es la más preocupante desde el inicio de la pandemia. Y la morbimortalidad asociada a esta infección es cada vez mayor”, aseguran. Por ello, para evitar la propagación, además de las medidas restrictivas adoptadas, “es imprescindible la colaboración entre todos los agentes sanitarios para detectar precozmente a las personas infectadas por coronavirus, aislarlas y frenar la transmisión”.

Uno de los argumentos que resaltan los farmacéuticos comunitarios es que las farmacias comunitarias son establecimientos sanitarios privados de interés público. Y están sujetas a planificación sanitaria por las administraciones sanitarias de las comunidades autónomas. Por tanto, “llevan a cabo la prestación farmacéutica no hospitalaria para el SNS desde hace décadas”.

De las 22.000 farmacias españolas, “una gran mayoría podría contar con instalaciones y recursos para ello y querrían realizar los test rápidos”

Además, Sefac recuerda que la red de farmacias comunitarias españolas da cobertura al 99,9 % de la población, por lo que aportan proximidad y accesibilidad. Según estos profesionales, de las 22.000 farmacias españolas, “una gran mayoría podría contar con instalaciones y recursos para ello y querrían realizar los test”.

Farmacéuticos capacitados para realizar test
Uno de los puntos que genera más dudas sobre esta medida es si el farmacéutico estaría capacitado para realizar los test rápidos. Desde Sefac aseguran que se trata de “profesionales sanitarios universitarios capacitados para realizar estos test. El grado en Farmacia capacita a los farmacéuticos para la realización de estos test y otros más complejos, de acuerdo con las competencias que se adquieren en las enseñanzas de grado en Farmacia reguladas por la Orden CIN/2137/2008, de 3 de julio”.

Día-mundial-del-Farmacéutico“El grado en Farmacia capacita a los farmacéuticos para la realización de estos test y otros más complejos” 

Aún así, Sefac recuerda que desde el pasado mes de mayo está disponible un curso de formación para actualizar los conocimientos de los farmacéuticos comunitarios en inmunología y en la realización de test rápidos y Covid-19. “En este punto coincidimos con otras sociedades científicas en la importancia de que los farmacéuticos que quieran colaborar en la realización de este tipo de pruebas estén correctamente formados”, añaden.

Espacios seguros y trazabilidad de resultados
Otro aspecto que preocupa a quienes no confían en esta medida se refiere a la trazabilidad de los resultados de las pruebas. En este sentido, Sefac argumenta que las farmacias comunitarias ya están conectadas en res con el SNS y “pueden garantizar la trazabilidad de los resultados de los test”. De modo que tienen la capacidad deidentificar a los usuarios por su tarjeta sanitaria individual. Algo que facilitaría “la trasmisión de los resultados obtenidos tras la realización de los test, garantizando así la trazabilidad de los resultados”.

Sefac sostiene que desde hace tiempo se realizan pruebas de detección de VIH en las farmacias. “Estas son similares en su complejidad técnica a los test rápidos de detección de SARS-CoV-2”

Por último, sobre si las farmacias comunitarias son espacios seguros para hacer este tipo de pruebas, Sefac sostiene que desde hace tiempo se realizan pruebas de detección de VIH en las farmacias. “Estas son similares en su complejidad técnica a los test rápidos de detección de SARS-CoV-2. Y cumplen con los protocolos de seguridad y recomendaciones oficiales”, detallan.

A su vez, Sefac publicó un documento de recomendaciones para la realización de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales (SPFA) en las farmacias en tiempos de Covid-19. El texto estipula condiciones de seguridad, tanto para el personal de la farmacia como para el paciente.

Acceda aquí al documento de Sefac

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en