La FDA autoriza de emergencia la combinación de anticuerpos monoclonales de Regeneron para tratar el Covid-19

El medicamento REGN-COV2 se utilizó para tratar a Donald Trump, afectado de Covid-19

regeneron
Europa Press

..Cristina Cebrián.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. aprobó este sábado la autorización de emergencia para utilizar regeneron como fármaco contra el Covid-19. REGN-COV2 se dio a conocer por ser el fármaco utilizado para tratar a Donald Trump de Covid-19. Se trata de una combinación de dos anticuerpos monoclonales, casirivimab e imdevimab, diseñados específicamente para bloquear la infectividad del nuevo coronavirus. Ahora, los estudios han mostrado que su aplicación temprana mejora la condición de los pacientes con Covid-19.

Según indicó la FDA en un comunicado, casirivimab e imdevimab, administrados de forma conjunta, “reducen la hospitalización por Covid-19 y los ingresos a urgencias de pacientes con alto riesgo de progresión de la enfermedad dentro de los 28 días posteriores al tratamiento, en comparación con placebo”. La FDA emitió esta autorización para tratar a pacientes mayores de 12 años con posibilidades de desarrollar síntomas graves y que no estén hospitalizados ni necesiten oxígeno, tal y como aseguró el diario New York Times.

La FDA emitió esta autorización para tratar a pacientes mayores de 12 años con posibilidades de desarrollar síntomas graves y que no estén hospitalizados ni necesiten oxígeno

Autorizar estas terapias con anticuerpos monoclonales puede ayudar a los pacientes ambulatorios a evitar la hospitalización y aliviar la carga sobre nuestro sistema de atención médica”, señaló el comisionado de la FDA, Stephen M. Hahn. Asimismo, aseguró que la FDA va a utilizar todas las vías posibles para facilitar nuevos tratamientos, “lo más rápido posible” y tras estudiar su seguridad y eficacia.

Ahora la empresa Regeneron Pharmaceuticals ha recibido más de 500 millones de dólares del Gobierno federal estadounidense para su desarrollo. Lo que viene a ser unos 421,7 millones de euros. Además, las primeras 300.000 dosis serán gratuitas en EE. UU., aunque los estadounidenses podrían pagar en función de su seguro para que se les aplique, ya que su uso se limita a hospitales.

Regeneron anunció un acuerdo con Roche para la producción del fármaco, por lo que podrán llegar a tratar a 200.000 pacientes a comienzos de enero

Acuerdo de producción con Roche
Según calcula la compañía, para finales de este mes contarán con suficientes dosis para tratar a 80.000 personas. Asimismo, han anunciado un acuerdo con la farmacéutica Roche para la producción del fármaco, por lo que podrán llegar a tratar a 200.000 pacientes a comienzos de enero y a 300.000 a final de mes. Para Bill Anderson, director ejecutivo de Roche Pharmaceuticals, esta autorización de la FDA “proporciona una opción de tratamiento importante para pacientes con Covid-19 no hospitalizados en EE. UU.”

Además, desde Roche se muestran complacidos por el acuerdo alcanzado con Regeneron para aumentar el suministro global de esta combinación de anticuerpos. “Aunque los esfuerzos para su fabricación ya están en marcha, habrá limitaciones para satisfacer la demanda anticipada. Pero continuaremos trabajando con Regeneron, los gobiernos, autoridades e instituciones sanitarias a nivel mundial para las aprobaciones y distribución de suministros de casirivimab e imdevimab”, explicó Anderson.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en