Inicio ASP Los dentistas afirman cumplir todas las condiciones para realizar test de antígenos

Los dentistas afirman cumplir todas las condiciones para realizar test de antígenos

dentistas test de antígenos

..Redacción.
Los dentistas españoles afirman “cumplir todas las condiciones” para hacer test de antígenos
. Indican que como facultativos que son, están plenamente capacitados para colaborar activamente en la realización de estas pruebas para detectar el Covid-19. “Si hay alguien que está capacitado, en una situación de excepcionalidad como la que vivimos, somos nosotros“, señalan.

En declaraciones a Vozpópuli, el presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino ha hablado de que estamos es una situación “de excepcionalidad” en la que “todo el mundo debe apoyar”. Desde la Organización Colegial se remitió una carta al ministro de Sanidad el pasado septiembre, poniendo a los odontólogos a su disposición para colaborar en labores de rastreo y pruebas diagnósticas contra el Covid-19.

“Cumplimos todas las condiciones, por eso apoyo taxativamente que podamos hacer esos test de antígenos”, afirma el presidente de los dentistas

Cumplimos todas las condiciones, por eso apoyo taxativamente que podamos hacer esos test de antígenos, porque estamos perfectamente capacitados. Dentro de la ley de ordenación de profesiones sanitarias, somos, junto a los médicos, los únicos facultativos. Si podemos hacer una biopsia en la lengua y hacemos diagnósticos y tratamientos, ¿Cómo no vamos a poder tomar una muestra, algo a lo que estamos acostumbrados, con un hisopo?. Igual que en un momento determinado, podríamos vacunar, porque estamos formados y capacitados para inyectar” recalca.

Dr. Castro: “Si podemos hacer una biopsia en la lengua y hacemos diagnósticos y tratamientos, ¿Cómo no vamos a poder tomar una muestra con un hisopo?”

En este aspecto, subraya la importancia de contextualizar en las competenciasque nos da la ley a cada una de las profesiones“. Si hay algún colectivo que “está capacitado para hacer esos test somos nosotros“, destaca. Asimismo ha querido recordar que las clínicas son espacios sanitarios seguros con “importantes protocolos de seguridad” y un alto nivel de esterilización. Además, por ley “tenemos todos los sistemas de acumulación y recogida de residuos biosanitarios y peligrosos, así como, en este caso, el de la destrucción de los equipos de protección”, concluye.

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) ha realizado recientemente una encuesta entre sus dentistas para conocer el estado actual de la profesión. En ella, un 86% de los dentistas se muestra a favor de realizar test rápidos de antígenos en sus clínicas.

La semana pasada la Comisión Europea recomendó formalmente reforzar el uso de test de antígenos en la estrategia de diagnóstico contra el Covid-19. En palabras de Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, estos test de antígenos son “una herramienta decisiva para frenar la propagación de Covid-19”.

Noticias complementarias

Compartir