La tercera parte de los pacientes hematológicos con Covid-19 fallecen

Pacientes hematológicos Covid-19

..Victoria Guillén.
La tasa de mortalidad es altísima. La tercera parte de los pacientes hematológicos con Covid-19 no superan esta enfermedad, siendo la mayor parte de ellos oncohematológicos”, señaló el Dr. Ramón García Sanz, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). Asimismo, reflexionó sobre los aprendizajes derivados de la pandemia de Covid-19 y la forma en la que cambiará la práctica asistencial después de la pandemia.

En el caso de los tumores hematológicos la mortalidad en cáncer hematológico en España fue del 27%, según datos de la SEHH. Mientras que en trasplante de médula ósea y terapias CAR-T, fue del 18%. Así lo manifestó, en la V Jornada de Divulgación Hemato-Avanza, sobre las aportaciones de la hematología en la lucha contra el Covid-19. El evento fue organizado por la sociedad científica y la Fundación Española de Hematología y Hemoterapia (FEHH). Además, contó con la colaboración de la Asociación Española de Informadores de la Salud (ANIS).

El Dr. García Sanz recalcó desde el principio una falta de información en la gestión de la pandemia que se ha visto reflejada en un elevando número de muertes. “Los números cantan; lo que ha sucedido es que no ha habido información. Sobre todo, en una pandemia con tanta virulencia y expansión”. Asimismo, reflexionó sobre los aprendizajes derivados de la pandemia de Covid-19 y la forma en la que cambiará la práctica asistencial después de la pandemia.

Dr. García Sanz: “La mortalidad en pacientes con cáncer hematológico en España fue del 27%, según datos de la SEHH”

Pero no todos los datos son negativos, ya que se está produciendo una progresiva recuperación de las consultas presenciales, los trasplantes de medula ósea y las terapias CAR-T. Asimismo, se ha producido un mayor aumento en la asistencia telefónica, según indicó el Dr. García Sanz.

En relación con los tratamientos CAR-T, el Dr. José Luis Piñana, coordinador de Complicaciones infecciosas y No infecciosas del Grupo Español de Trasplante Hematopoyético, apuntó que “tratándose de enfermedades agresivas y con una erupción rápida, el trasplante y la terapia fueron tratamientos prioritarios durante la pandemia”.

El Dr. Luis Piñana expreso que durante el tiempo de pandemia se realizaron un 50% menos de alotrasplantes de donantes no emparentados. Esto se ha sumado al desplome que han sufrido las peticiones en terapias CAR-T. “Fue a partir de junio cuando se empezó a recuperar la actividad de los casos que tuvimos que cancelar, tanto en donaciones como peticiones de células CAR-T. En el Hospital Universitario de Salamanca, las solicitudes de estas terapias bajaron de 30 a 5 de febrero a marzo en todo el país”, señaló.

Durante la pandemia, el número de alotrasplantes de donantes no emparentados se ha reducido un 50%, según indicó el Dr. Luis Piñera

Tratamientos con plasma
El plasma de sujetos convalecientes se ha utilizado como tratamiento en dolencias infecciosas durante más de un siglo. Así lo explico la Dra. Cristina Arbona, directora del Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana. “Una práctica basada en la inmunización pasiva, conocida desde hace ya más de un siglo por trabajos previos”, añadió.

Este tratamiento consiste en traspasar a pacientes hematológicos graves con Covid-19 anticuerpos de enfermos ya recuperados antes de los efectos del nuevo patógeno, evitando el riesgo de empeorar su cuadro clínico. Esta práctica busca reducir la inflamación, la carga de enfermedad y el déficit respiratorio. “Se extrae la sangre de los pacientes,  se realiza una purificación de anticuerpos y se inyectan en personas con Covid. Una inmunización pasiva, porque solo actúa en los anticuerpos inyectados“, explicó la Dra. Arbona.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en