El CSIC estudiará cómo el SARS-CoV-2 causa la inflamación de los tejidos y la muerte de las células

El proyecto Inflacovid también incluye un cribado de fármacos para contrarrestar la inflamación inducida por el coronavirus

SARS-CoV-2-muerte-células

..Redacción.
Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) trabajan en una plataforma de células in vitro para estudiar cómo el SARS-CoV-2 causa la inflamación de los tejidos y la muerte de las células. Especialmente en el caso de las células pulmonares. De esta forma, se podría contribuir a combatir la reacción exacerbada del sistema inmunitario ante el virus. El proyecto, denominado Inflacovid, se enmarca en la Plataforma Salud Global del CSIC y también cribará fármacos que puedan contrarrestar la inflamación inducida por el virus.

Aunque la pandemia de Covid-19 sigue expandiéndose por todo el mundo, todavía se desconocen las causas para desarrollar una inflamación exacerbada que desemboca en enfermedad severa. Por eso este proyecto “está construyendo una plataforma de células in vitro en las que estudiar los procesos inflamatorios y de muerte celular que inducen diversos componentes virales de SARS-CoV-2. Sobre todo en células de pulmón, un órgano que puede tener comprometida su función debido al proceso inflamatorio en la Covid-19”, explica la Dra. María Montoya, inmunóloga del CSIC en el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC).

Dra. Montoya: “La plataforma celular desarrollada servirá para hacer una primera selección de posibles compuestos que disminuyan la inflamación inducida por el SARS-CoV-2”

Otro problema que plantea la enfermedad de Covid-19 es que no se sabe qué medicamentos específicos pueden contrarrestar la inflamación inducida por el virus. De ahí que “la plataforma celular desarrollada sirva para hacer una primera selección de posibles compuestos que disminuyan la inflamación inducida por el virus”, apunta la Dra. Montoya.

De esta forma, se podrá disponer de una serie de fármacos antiinflamatorios específicos para el SARS-CoV-2. “Los resultados no solo aumentarán nuestro conocimiento de la interacción de SARS-CoV-2 con las células del hospedador, sino que ayudarán a seleccionar fármacos específicos que se puedan usar en el futuro con pacientes Covid-19”, añade la investigadora.

Cuando un virus nuevo como el SARS-CoV-2 entra en el organismo, “las células infectadas lanzan señales de alarma que captan otras células vecinas. Avisándolas así de la entrada del invasor, con el objetivo de evitar la replicación del virus”

Reacción descontrolada del sistema inmunitario
Según explica la inmunóloga del CSIC, “el sistema inmunitario funciona como un ejército coordinado, con distintos niveles de actuación y respuesta. Su objetivo es defendernos frente a una gran variedad de patógenos”. Pero, cuando un virus nuevo como el SARS-CoV-2 entra en el organismo, “las células infectadas lanzan señales de alarma que captan otras células vecinas. Avisándolas así de la entrada del invasor, con el objetivo de evitar la replicación del virus”, añade.

Pacientes covid-19En esta respuesta ante el invasor, un tipo de células inmunitarias denominadas macrófagos liberan citoquinas, unas proteínas que dilatan los vasos sanguíneos y reclutan células que combaten los virus. A continuación, un torrente de glóbulos blancos ataca a las células. El problema es que estos atacan tanto a las células infectadas como a las sanas, y provocan una inflamación.

En casos graves de Covid-19, se ha observado que el sistema inmunitario reacciona de una forma exacerbada o descontrolada

En sí, el proceso de inflamación es una reacción local de los tejidos frente a un agente que provoca daño en ellos”, explica la Dra. Montoya. “En esta respuesta intervienen diversos tipos de células del sistema inmune y mediadores químicos secretados por varios tipos celulares. Es un proceso complejo y que está fuertemente regulado, ya que es capaz de provocar daños en varios órganos, incluso comprometiendo su función”, concluye la investigadora.

Además, en casos graves de Covid-19, se ha observado que el sistema inmunitario reacciona de una forma exacerbada o descontrolada. Y puede llegar a dañar los tejidos y provocar un fallo multiorgánico.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en