Inicio ASP El Gregorio Marañón publica el primer caso de reinfección en España con...

El Gregorio Marañón publica el primer caso de reinfección en España con dos cepas diferentes del SARS-CoV-2

reinfeccion-sarscov2-equipo-gregorio-marañon

..Redacción.
Una mujer sin factores de riesgo y que se infectó por el virus SARS-CoV-2 a principios de abril es el primer caso de reinfección descrito en España y recogido en una publicación científica. Cuatro meses y medio después, volvió a presentar un episodio de Covid-19 causado por una cepa del virus diferente a la anterior. En esta ocasión, el episodio fue “claramente de mayor gravedad que el primero”, por el que tuvo que ser ingresada, según informa el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, que ha tratado a la mujer y ha publicado su caso en Research Square.

La mujer, cuatro meses y medio después del primer episodio, volvió a presentar Covid-19 causado por una cepa del virus diferente a la anterior

Hasta el momento, se han comunicado 27 casos de reinfección en el mundo, cuyos estudios se han centrado en su descripción. Pero el Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas ha descrito en este caso el escenario epidemiológico completo que rodea a una reinfección. Los investigadores han secuenciado el genoma del virus, han realizado entrevistas epidemiológicas de los casos, para ordenar la cadena de transmisión que ocurre alrededor de la reinfección.

reinfeccion-sarscov2-dr-dario-garcia-de-viezma

Así, se ha podido determinar la variante que reinfectó a la paciente y que se corresponde con las que circulaban en su entorno epidemiológico. Además, se ha descrito, por primera vez, cómo la paciente una vez reinfectada, provoca una transmisión posterior en su entorno cercano. Un reciente documento del ECDC europeo señalaba que, hasta ahora, no había constancia de que esto pudiera ocurrir. Pero el estudio del Marañón ha demostrado que la paciente ha transmitido esa segunda variante de la cepa a su entorno cercano.

Esta reinfección por SARS-Cov-2 ha provocado que la paciente haya transmitido el virus a su entorno más cercano, algo que no se había visto hasta ahora

Para determinar la cepa que ha reinfectado a la paciente “se ha propuesto una vía alternativa de documentación de la reinfección”, explica el Dr. Darío García de Viedma, que ha liderado la investigación. Esta metodología ha permitido determinar las cepas circulantes en la población en el momento de cada episodio, “demostrando que la cepa causante de la reinfección no existía en el momento del primer episodio”.

Para ello, los investigadores han contado con alrededor de 1000 cepas del SARS-CoV-2 ya secuenciadas en el Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas que representan todo el desarrollo de la pandemia en la población de Madrid. Según informa el hospital, sus investigadores han podido hacer este tipo de estudios gracias a que el hospital está incluido en el Consorcio multicéntrico nacional SeqCovid-Spain. Este proyecto aplica secuenciación de genoma completo para conocer con más precisión cómo circula este virus en nuestro territorio y a nivel global.

Noticias complementarias: 

Compartir