Las coinfecciones bacterianas y fúngicas multiplican por 2,5 el riesgo de muerte por Covid-19

resistencia-antibióticos

..Redacción.
Aún no hay datos publicados sobre la incidencia de virus estacionales que causan infecciones respiratorias en esta época del año, aunque todo parece indicar que las medidas de higiene y distancia social se verán reflejadas en una reducción de las enfermedades que causan, evitando así complicaciones con la infección por SARS-CoV-2. Según las series y datos publicados hasta ahora, entre el 3,2 y el 5,8% de los pacientes con Covid-19 se coinfectan, algunos, por más de un virus, si bien no hay información publicada acerca de su impacto clínico. En cambio, sí se sabe que las coinfecciones bacterianas y fúngicas “se asocian con un aumento de 2,5 veces o más del riesgo de muerte en SARS-CoV-2”.

Las coinfecciones bacterianas y fúngicas se asocian con un aumento 2,5 veces o más del riesgo de muerte en SARS-CoV-2

Es uno de los datos facilitados por el Dr. Francisco Javier Candel, microbiólogo del Hospital Clínico San Carlos, durante el seminario sobre Antibioterapia oral en la infección respiratoria actual organizado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) con la colaboración de Meiji. Según las series publicadas hasta ahora, “el aislamiento bacteriano es más frecuente en pacientes con SARS-CoV-2 que el aislamiento viral”.

Según explicó el Dr. Candel, “los factores de virulencia del nuevo coronavirus provocan alteraciones en la inmunidad del huésped, lo que favorece la adhesión, persistencia e incluso los fenómenos de traslocación de las bacterias que residen en el árbol bronquial. Lo mismo sucede con la colonización en el árbol bronquial. La inmunidad innata ya no está funcionando bien y es capaz de producir que el virus replique. Si la bacteria favorece al virus, se produce el daño tisular. Por tanto, es importante tratar la  infección bacteriana  para disminuir este fenómeno”.

banner-curso-antibioterapia

Las bacterias que provocan más coinfecciones con Covid-19 son Streptococcus pneumoniae, Klebsiella Pneumoniae y Haemophilus influenzae

Las bacterias que más frecuentemente coinfectan junto al SARS-CoV-2 son Streptococcus pneumoniae, Klebsiella Pneumoniae y Haemophilus influenzae. “Esta colonización bacteriana sucede entre el primer y el cuarto día de Covid-19, y estos pacientes evolucionan peor”, advirtió el Dr. Candel. Por tanto, ¿hay que administrar tratamiento antimicrobiano frente a los patógenos más frecuentes que provocan coinfecciones con Covid-19? Las principales entidades y sociedades reguladoras recomiendan tratamiento antibiótico simultaneo en pacientes con claros signos clínicos de sobreinfección bacteriana. Eso sí, planteando cuanto antes  la desescalada a la vía oral y teniendo en consideración sus efectos secundarios.

dr-barberan-antibioticos-coinfecciones-covid-19

¿Qué tratamiento antibiótico se debe elegir?
“Siempre debe cumplir dos condiciones. Ser eficaz y ser seguro”. Son los primeros aspectos sobre los que incidió el Dr. José Barberán, jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario HM Montepríncipe. En esta última condición, señaló tanto los efectos adversos que puedan acarrear como las interacciones con otros medicamentos en aquellos pacientes polimedicados. Y también hizo hincapié en la importancia de hacer frente a las crecientes multirresistencias bacterianas. En cuanto a su eficacia, debe lograr una rápida acción sobre la infección bacteriana.

Las principales entidades y sociedades reguladoras recomiendan tratamiento antibiótico simultaneo en pacientes con claros signos clínicos de sobreinfección bacteriana

Teniendo cuenta estas condiciones, el Dr. Barberán hizo un repaso por la literatura científica reciente que aborda la elección de tratamientos antimicrobianos orales y repasó lo que recomiendan las guías. Sobre esta base, afirmó que el cefditoreno, de la familia de las cefalosporinas, es el antibiótico que mejor responde ante las infecciones respiratorias “tanto de vías altas como bajas”.

Este es el antibiótico de elección que recoge el protocolo de Actualización procedimientos de urgencias para el manejo de la infección y enfermedad por SARS-CoV-2, elaborado por Semes Madrid. Aúna los conocimientos adquiridos durante la primera ola de la pandemia con los conocimientos ya publicados en la literatura científica en estos meses.

Dr-González-Castillo-protocolo-infeccion-sarscov2

El cefditoreno, de la familia de las cefalosporinas, es el antibiótico que mejor responde ante las infecciones respiratorias “tanto de vías altas como bajas”

El documento se envió a los servicios de Urgencias de los hospitales madrileños el pasado mes de octubre. Recoge, además del protocolo de tratamiento los pacientes con SARS-CoV-2, las pautas para el cribado de los pacientes que llegan con síntomas de infección respiratoria y cómo realizar su diagnóstico. Además, recoge los criterios de los facultativos deben utilizar para indicar ingreso hospitalario o alta, para el seguimiento del paciente en atención primaria.

El Dr. Juan González del Castillo, médico del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos, explicó los detalles del protocolo durante el seminario. Se refirió a las situaciones en las que existen coinfecciones bacterianas en pacientes Covid-19 o, al menos, sospecha. El trabajo de elaboración del protocolo que mostró el Dr. González del Castillo comparaba diferentes antibióticos y sus posibles consecuencias. El documento recomienda el uso de cefditoreno como tratamiento de elección. Como alternativa, habla del uso de levofloxacino, siguiendo las recomendaciones de las agencias reguladoras. Por contra, recomienda evitar amoxicilina-clavulánico, antibiótico que, al igual que el SARS-CoV-2, se asocia a una mayor incidencia de diarreas.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en