Aumentan en un 42% el número de unidades de insuficiencia cardiaca en España

insuficiencia-cardíaca-pacientes

..Redacción.
En solo seis años se ha producido un incremento del 42% en el número de unidades de insuficiencia cardiaca (IA) en España. Este es uno de los nuevos datos de la encuesta RECALCAR, que destaca la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Así, en 2012 el 42% de los servicios de cardiología tenía una unidad de insuficiencia cardiaca, mientras que en 2018 contaban con una unidad de este tipo el 84% de los servicios de cardiología. 

Aunque el crecimiento de estas unidades es significativo, el informe también pone de manifiesto el elevado porcentaje de reingresos a los 30 días por esta enfermedad. Este alcanza el 9,3% de media en España, por lo que el manejo de la insuficiencia cardiaca es uno de los principales retos del Sistema Nacional de Salud.

Por comunidades autónomas, las que cuentan con las mayores tasas de reingreso en las unidades por insuficiencia cardiaca son Extremadura (11,1%), Asturias (10,8%), Murcia (10,8%) y Madrid (10,7%)

Unidades-insuficiencia-cardiacaPor comunidades autónomas, las que cuentan con las mayores tasas de reingreso por IA son Extremadura (11,1%), Asturias (10,8%), Murcia (10,8%) y Madrid (10,7%). En el otro extremo, Navarra (6,1%), Andalucía (8,8%) y Aragón (8,9%) cuentan con las tasas de reingreso más bajas por esta enfermedad.

Además, entre 2007 y 2018 “solo se han logrado discretas reducciones de la estancia media en los ingresos hospitalarios por insuficiencia cardiaca”, indica el Dr. Ángel Cequier, presidente de la SEC. Asimismo, el cardiólogo asegura que “la estancia media es susceptible de un mayor descenso si se ponen en marcha estrategias consensuadas, continuidad asistencial y mejores prácticas en la gestión clínica”.

Dr. Cequier: “La estancia media es susceptible de un mayor descenso si se ponen en marcha estrategias consensuadas, continuidad asistencial y mejores prácticas en la gestión clínica”

En 2007 la estancia media de un ingreso por esta enfermedad era de 9,4 días, mientras que en 2018 se situó en 8,5 días. Por otra parte, a pesar de la pandemia de Covid-19, la encuesta RECALCAR contó con una notable participación de los servicios y unidades de cardiología. En concreto, han participado 114 unidades de todo el SNS, lo que implica un relevante compromiso de los responsables de servicios y unidades de cardiología con este proyecto.

Como en años anteriores, la encuesta constata una importante variabilidad en estructura, actividad y resultados entre los Servicios de Salud de las diferentes CC.AA. y entre hospitales. Esa variabilidad puede evidenciar notables diferencias en calidad y productividad del recurso humano y los equipos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en