El futuro será “sin enfermeras” si no se toman medidas “cuanto antes” indica un informe internacional

sin enfermeras

..Redacción.
Un informe internacional alerta de un futuro “sin enfermeras” si no se toman medidas “cuanto antes“. Hasta 2030 se espera que se jubilen casi cinco millones de enfermeras en todo el mundo. “Son datos muy preocupantes, sobre todo para países como España donde ya, a día de hoy, la ratio de enfermeras es muy baja”. Son palabras del presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya. También resalta que “es necesario invertir en enfermeras“. De hecho, insta a los países a realizar una mayor inversión en los sistemas de salud en general.

Situación de la Enfermería en el Mundo es un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En él se basa  ¿Envejeciendo bien? Políticas para sostener a las enfermeras más mayores en el trabajo. Situación de la Enfermería en el Mundo, detalla las implicaciones y las acciones políticas necesarias para retener a las más veteranas.

Hasta 2030 se espera que se jubilen casi cinco millones en todo el mundo

Tenemos que mejorar la retención de las enfermeras más mayores porque si no corremos el riesgo de perder a los miembros más experimentados de la profesión en un momento en que la pandemia ha puesto al descubierto el riesgo de la escasez mundial de enfermeras“. Es la opinión de James Buchan, profesor adjunto en el Centro Colaborador de la OMS en la Universidad Tecnológica de Sídney (Australia).

Esta carencia de personal, que las organizaciones sanitarias llevan reclamando desde hace años, se ha visto aumentada por la pandemia. “Tras los últimos nueve meses, las enfermeras están agotadas, algunas padecen trastorno de estrés postraumático y muchas de las que han regresado a los centros sanitarios a echar una mano no se van a quedar. También sospecho que las enfermeras que antes del Covid tenían intención de trabajar hasta su edad normal de jubilación quizá ahora piensen que han tenido suficiente“, comenta Howard Catton, director general del CIE.

Son datos muy preocupantes porque la ratio de enfermeras es muy baja según el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya

Una de las medidas del informe ante esta posible crisis es implementar políticas que tengan en cuenta que el envejecimiento de las enfermeras. “Comprender los retos relativos a su retención y reemplazo será fundamental para desarrollar respuestas políticas que afronten adecuadamente las necesidades sanitarias de este mundo cambiante“. Es la opinión de Franklin A. Shaffer, presidente y director general de CGFNS International.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en