Sanidad retomará las inspecciones a las unidades docentes MIR y mantiene la adjudicación telemática de plazas

Martínez-Ordenación-Profesional-formacion-continuada-financiacion

..Gema Maldonado.
El nuevo director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, ha anunciado este martes que el Ministerio de Sanidad retomará las inspecciones a las Unidades Docentes para la Formación Sanitaria Especialidad de los MIR en colaboración con las CCAA y ha reafirmado la intención de su Dirección General de que en 2020 todo el proceso de solicitud y adjudicación de plazas MIR sea telemático, pese al rechazo que esta medida generó en los nuevos residentes en la última convocatoria, que finalmente obligó a Sanidad a devolverla a su modalidad presencial.

“Volveremos a hacer las inspecciones, hay que revisar la vivencia de los residentes, cómo trabajan; la realidad, no lo que pone en los documentos”

El director general del Ordenación Profesional, que llegó al Ministerio hace algo más de un mes tras la salida de Rodrigo Gutiérrez, ha señalado que en muchos hospitales los servicios “siguen basándose en la mano de obra que es el residente, algo que no debería ser así”, lo que supone que recae “mucho peso en los MIR y poco esfuerzo, a veces, en los estatutarios”. Así lo indica una encuesta realizada a casi 3.000 médicos residentes por la Organización Médico Colegial, en cuya presentación ha participado como invitado el responsable de la profesión en el Ministerio.

En este sentido, Vicenç Martínez ha incidido en la necesidad de auditar las Unidades Docentes. “Volveremos a hacer las inspecciones, hay que revisar la vivencia de los residentes, cómo trabajan; la realidad, no lo que pone en los documentos. Parece que hacemos mejor las cosas cuando nos vienen a inspeccionar”, afirmó. “Hemos visto que las inspecciones de las comunidades autónomas tampoco es la mejor manera de hacer las cosas. Y teniendo mejor a los residentes en sus sitios, el sistema funciona mucho mejor”.

“Hemos visto que las inspecciones de las comunidades autónomas tampoco es la mejor manera de hacer las cosas”

El pasado mes de noviembre la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados aprobó una Proposición no de ley para retomar estas auditorías, que estaban reconocidas pero que progresivamente se dejaron de hacer. El objetivo de la proposición era garantizar un control de la calidad de la formación que reciben los residentes. Esta era una de las reivindicaciones que llevó a los MIR de diferentes comunidades autónomas a la huelga el pasado verano.

Examen y adjudicación de plazas MIR
La Dirección General de Ordenación Profesional que ahora ocupa Martínez sigue adelante con la decisión de que la próxima convocatoria de elección y adjudicación de plazas MIR sean completamente telemáticas. “La idea es seguir adelante y hacerlo todo digital menos el examen. Esto ya no va a volver atrás, se puede hacer bien y con todas las garantías, que es lo que nos preocupa. Si sale bien este año, será un antes y un después”, ha afirmado.

“La idea es seguir adelante y hacerlo todo digital menos el examen. Esto ya no va a volver atrás, se puede hacer bien y con todas las garantías”

En la última convocatoria, Sanidad ya ordenó llevar adelante el proceso de forma digital debido a la pandemia. Esta decisión despertó un fuerte descontento entre los nuevos MIR que consideraban que un proceso telemático no reunía todas las garantías de seguridad. Un recurso una treintena de residentes ante la Justicia llevó al Ministerio a volver al formato presencial. En esta ocasión, Martínez ha explicado que están trabajando para “tener la máxima seguridad”. “Cuando el candidato ha hecho el proceso le saldrá un informe con todos los pasos que ha dado y la plaza que acaba de seleccionar”.

Eso ocurrirá cuando los nuevos MIR hayan realizado el examen de la convocatoria prevista para este año, que no se llevará a cabo hasta el 27 de marzo. Esta fecha supone un retraso de dos meses respecto a años anteriores. “Cuando entré en el Ministerio, esa era la fecha más cercana. No es hacer un examen, sino que representa mucho trabajo: cinco grupos de 20 personas se encargan de hacer las preguntas, se presentan más de 30.000 personas…es más complicado de lo que yo mismo pensaba”, ha explicado Martínez, que ha anunciado la intención de que el año que viene el examen vuelva a su fecha original: finales de enero.

“Cuando entré en el Ministerio, el 27 de marzo era la fecha más cercana. No es hacer un examen, sino que representa mucho trabajo”

El decreto de especialidades se retrasa
Salvador Illa anunció la pasada primavera en el Congreso de los Diputados que para final de año estarían reconocidas las especialidades de Urgencias y Enfermedades Infecciosas. Sin embargo, el Real Decreto que las regulará aún no está listo. El director general ha anunciado que Sanidad “cerrará el decreto en el primer trimestre” de 2020. Martínez ha señalado que el documento está “en la fase de enmiendas públicas” y espera poder tener el borrador “a finales de enero”. Desde ese momento, el texto pasará “todas las comisiones obligadas y otras reuniones que hagamos para hacerlo más participativo”.

No es un tema exento de polémica, ya que no todas las sociedades científicas están de acuerdo en la creación de las nuevas especialidades. El director general ha señalado que van a “separar el Decreto de lo que son las nuevas especialidades y las áreas de capacitación específica (ACE)”. Así, ha añadido, la propia norma sea la que “exponga de forma clara qué puede ser una especialidad y qué puede ser ACE y cada uno se vaya recolocando en función de lo que indique la ley. A ver si podemos evitar las controversias”.

El borrador del Real Decreto de especialidades estará listo “a finales de enero” y se cerrará en el “primer trimestre de este año”

También se ha pronunciado sobre el polémico Real Decreto Ley 29/2020 que ha llevado a los médicos a la huelga nacional y que permite contratar médicos sin especialidad y con títulos obtenidos en el extranjero no homologados para hacer frente a la pandemia. Martínez ha querido “matizar” sobre el texto: “la idea era aprovechar toda la fuerza que teníamos, especialistas o no, para ayudar en la pandemia estando tutelados por especialistas, no solos delante de los enfermos”.

Noticias complementarias:

 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en